BBC Mundo

Por qué una diferencia de temperatura entre el Atlántico y el Pacífico causó un aumento dramático de las inundaciones extremas en el río Amazonas

La frecuencia de las inundaciones extremas del río más caudaloso del planeta se quintuplicó en apenas dos décadas. Un nuevo estudio liderado por un científico chileno encontró finalmente la sorprendente causa en los océanos.

Algo inquietante sucede en el Amazonas, según un nuevo estudio.

Las inundaciones extremas causadas por las crecidas del río se quintuplicaron durante las últimas dos décadas.

Y la explicación a este fenómeno hay que buscarla en una importante diferencia entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico a la altura de la banda ecuatorial o tropical, aseguran los científicos.

  1. 3 gráficos que muestran las "anomalías climáticas notables" que afectaron el año pasado a América Latina

Los investigadores primero analizaron los registros de los niveles del río Negro en su confluencia con el Amazonas que se han estado recopilando frente la ciudad brasileña de Manaos durante más de un siglo.

"Cerca de 1902 se puso una regla hasta el lecho del río y se comenzó a medir a diario el nivel del Río Negro, que es representativo del brazo principal del Amazonas", le explicó a BBC Mundo el autor principal del estudio, el científico del clima Dr. Jonathan Barichivich.

"Ese registro se ha mantenido hasta el presente y es el registro más largo de los ríos de la Amazonía", destacó el investigador de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de ese mismo país.

Y los registros detallados permitieron constatar que la frecuencia de las inundaciones extremas había aumentado en forma dramática.

  1. ¿Por qué es tan difícil para la ciencia predecir las inundaciones?

En la primera parte del siglo XX esos eventos tenían lugar aproximadamente una vez cada dos décadas.

Pero según Barichivich y sus coautores de Inglaterra, Francia, Brasil y Perú, las inundaciones extremas del Amazonas ocurren ahora al menos una vez cada cuatro años.

La regla de Manaos

Según el investigador, el Amazonas tiene cada año una variación en su nivel "porque hay una estación lluviosa y otra seca".

"O sea que cada año el río sube y hay inundaciones. Eso es normal", le dijo a BBC Mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos