Algo inquietante sucede en el Amazonas, según un nuevo estudio.
PUBLICIDAD
Las inundaciones extremas causadas por las crecidas del río se quintuplicaron durante las últimas dos décadas.
Y la explicación a este fenómeno hay que buscarla en una importante diferencia entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico a la altura de la banda ecuatorial o tropical, aseguran los científicos.
Los investigadores primero analizaron los registros de los niveles del río Negro en su confluencia con el Amazonas que se han estado recopilando frente la ciudad brasileña de Manaos durante más de un siglo.
"Cerca de 1902 se puso una regla hasta el lecho del río y se comenzó a medir a diario el nivel del Río Negro, que es representativo del brazo principal del Amazonas", le explicó a BBC Mundo el autor principal del estudio, el científico del clima Dr. Jonathan Barichivich.
"Ese registro se ha mantenido hasta el presente y es el registro más largo de los ríos de la Amazonía", destacó el investigador de la Universidad Austral de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de ese mismo país.
Y los registros detallados permitieron constatar que la frecuencia de las inundaciones extremas había aumentado en forma dramática.
PUBLICIDAD
En la primera parte del siglo XX esos eventos tenían lugar aproximadamente una vez cada dos décadas.
Pero según Barichivich y sus coautores de Inglaterra, Francia, Brasil y Perú, las inundaciones extremas del Amazonas ocurren ahora al menos una vez cada cuatro años.
La regla de Manaos
Según el investigador, el Amazonas tiene cada año una variación en su nivel "porque hay una estación lluviosa y otra seca".
"O sea que cada año el río sube y hay inundaciones. Eso es normal", le dijo a BBC Mundo.