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Qué es el Modelo Henry Ford y cómo Amazon lo está siguiendo al aumentar el sueldo mínimo de sus empleados a US$15 la hora

Hace más de un siglo la icónica empresa fabricante de autos anunció una repentina alza salarial, una estrategia que algunos analistas comparan con la decisión del gigante electrónico.

El anuncio de Amazon de aumentar el salario mínimo de sus trabajadores a US$15 la hora ha sido comparado con una estrategia que utilizó Henry Ford a comienzos del siglo pasado.

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El fundador de la icónica empresa fabricante de autos causó gran impacto en 1914 cuando tomó la decisión de pagarle US$5 al día a sus empleados, algo que en aquel entonces era mucho dinero.

Con el paso del tiempo, analistas han interpretado que Ford tomó aquella decisión por dos razones: para evitar la rotación constante de trabajadores (que afectaba la producción) y para que los mismos empleados pudieran comprar los autos que fabricaban.

Más de 100 años después, algunos expertos ven cierta similitud en la jugada de Amazon.

«Ford en su época y Amazon ahora son dueños de gran parte de la billetera de los consumidores«, le dice a BBC Mundo Gene Munster, exanalista de Wall Street y actual socio en la empresa de capital de riesgo Loup Ventures.

«Es una decisión con un beneficio escondido. Un golpe maestro».

Primero, porque el incremento es una motivación para los empleados que le permite a Amazon reducir los altos costos de la rotación laboral.

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En la práctica, se trataría de un incentivo tanto para los 250.000 trabajadores permanentes que la empresa tiene en EE.UU., y para atraer a unos 100.000 empleados temporales que contrata en las fechas de mayor demanda.

Además, la decisión se produce cuando hay un mercado laboral ajustado en EE. UU. (con el más bajo desempleo de las últimas décadas).

En segundo lugar, porque, explica Munster, «le permitirá beneficiarse del enfoque Henry Ford: si pones más dinero en el bolsillo de los empleados, gastarán más dinero en tu plataforma».

Y por último, le permite a la firma presentar una imagen «más favorable» frente a los consumidores, agrega el analista.

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El anuncio de Amazon ha generado una serie de interpretaciones sobre las razones y los efectos de la decisión.

En la prensa local, los argumentos van desde que el gigante ha fijado un nuevo estándar nacional que será seguido por otras empresas, hasta que se trata de una astuta estrategia de marketing tras acusaciones de malas prácticas laborales.

Amazon siempre está en el escrutinio público considerando que alcanzó una valoración de mercado de US$1 billón y además, su director ejecutivo, Jeff Bezos, es el hombre más rico del mundo.

¿Victoria de relaciones públicas?

Expertos de la consultora estadounidense Loop Capital Markets consideraron que la decisión es una «victoria de relaciones públicas» teniendo en cuenta que el presidente Donald Trump ataca constantemente a la empresa, y ahora Amazon aparece «mejorando la vida de sus trabajadores».

Según cálculos de la consultora, los costos de Amazon podrían aumentar en un rango de entre US$900 millones a US$1.800 millones al año, lo cual es menos de 1% de los ingresos del gigante electrónico.

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A nivel nacional, Amazon es el segundo mayor empleador después de Walmart, lo que hace que sus decisiones puedan marcar una tendencia en el mercado laboral.

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El alza salarial se produce en medio de una ola de críticas contra la firma, luego que trabajadores denunciaran precarias condiciones laborales en las bodegas donde se almacenan los productos.

Una de ellas, por ejemplo, es la acusación de que algunos empleados no tenían tiempo para ir al baño por la presión de alcanzar las metas, algo que la empresa niega.

Hasta ahora Amazon pagaba un sueldo mínimo de US$11 por hora a sus trabajadores de tiempo completo. Según la firma, el promedio de salario en los centros de almacenamiento es mucho mayor.

En Estados Unidos, el ingreso promedio de los trabajadores del sector retail es de US$13,20 por hora y el sueldo mínimo en general, de US$7,25, un valor que no ha cambiado desde 2009.


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