Muchos lo consideran el certificado de nacimiento de América.
PUBLICIDAD
Y no se trata de un documento de gobierno o de una carta certificada de cuando los españoles llegaron al continente a fines del siglo XV.
Sino de un mapa hecho en 1507.
Estuvo perdido durante siglos en un castillo de Alemania y en la actualidad ocupa una sala especial de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington.
Pero ¿qué hace a este mapa único?
1. Su nombre
Es el primer documento en el que aparece el nombre ‘América‘ para referirse al "nuevo" continente "descubierto" por los españoles en 1492.
El mapa se llama Universalis cosmographia secunda Ptholemei traditionem et Americi Vespucci aliorum que lustrationes (Un dibujo de toda la Tierra siguiendo la tradición de Ptolomeo y los viajes de Américo Vespucio y otros) pero es más conocido como el mapa Waldseemüller 1507.
PUBLICIDAD
Martin Waldseemüeller, su autor principal, era un geógrafo, cartógrafo y clérigo alemán que, junto a Mathias Ringmann, desarrolló en una remota villa de Francia, cerca del límite con Alemania, este mapa que cuenta con 12 piezas de 45 x 60 centímetros cada una y que, ensambladas, mide 1,2 x 2,3 metros y muestra el mundo entero.
Pero, ¿por qué el creador del mapa llamó a esta tierra América?