Fue por décadas una de las leyes de oro de la diplomacia de Arabia Saudita: la política no se mezcla con el petróleo.
PUBLICIDAD
Desde finales de la década de 1970, Riad había mantenido separadas sus decisiones oficiales de las subidas y bajadas de su principal reglón de exportación.
Ahora las cosas parecen dar un nuevo giro.
En un editorial publicado el domingo, Turki Al Dakhil, el jefe de la red estatal de noticias Arabiya y hombre cercano a la Corte Real, amenazó con medidas "más fuertes" si Occidente impone sanciones contra Riad, que tiene, según el artículo, "un papel influyente y vital en la economía global".
- La misteriosa desaparición en el consulado saudita de Jamal Khashoggi, el periodista disidente que Turquía asegura que fue asesinado
- Las grabaciones que Turquía asegura "prueban el asesinato" del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado saudita en Estambul
Y es que los llamados a sanciones se han vuelto hacia Riad en los últimos días, tras la desaparición el 2 de octubre del periodista Jamal Khashoggi, quien entró al consulado saudita en Estambul y nunca salió.
Según autoridades turcas, el columnista de The Washington Post fue asesinado y desmembrado allí.
El gobierno saudita respondió negándolo, pero el cruce de acusaciones provocó, según expertos consultados por BBC Mundo, una de las mayores crisis en décadas entre países de Occidente y el gobierno del rey Salman bin Abdulaziz.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien eligió el país árabe como su primer destino para una visita como jefe de Estado, aseguró el fin de semana que su país impondría un "castigo severo" a Riad si se demostraba su participación en el supuesto crimen contra el periodista.