Las famosas murallas de Cartagena defendieron a Colombia de piratas y tropas inglesas, francesas y holandesas y son una de las razones por las que esta ciudad caribeña fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.
PUBLICIDAD
Anualmente atraen a miles de turistas, y también ayudaron a convertir a Cartagena en una de las urbes amuralladas más conocidas del mundo.
Pero después de resguardar exitosamente a la ciudad favorita de los colombianos durante siglos, los muros de más de 400 años ahora se enfrentan a una nueva invasión: la de la Concha negra.
"La Concha negra es una patología o enfermedad que atraviesa el mineral o los objetos rocosos", le explica a BBC Mundo Aida Barbosa, experta de la Universidad de Cartagena.
"No es una bacteria", aclara, aunque tiene como principal protagonista a un microorganismo que por lo general habita dentro de los moluscos bivalvos de los que toma el nombre, el que devora la piedra silenciosamente.
