BBC Mundo

Conflicto en Crimea: “ataque con bomba” en universidad deja al menos 18 muertos y Rusia habla de “terrorismo”

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios. Las autoridades rusas, que ocupan el territorio desde 2014, aseguran que se trata de un acto terrorista deliberado.

Al menos 18 personas murieron y docenas han resultado heridas en una explosión en una universidad de Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014 bajo la condena de toda la comunidad internacional.

Las autoridades han dicho que un "dispositivo explosivo no identificado" detonó en la escuela técnica de Kerch, donde Rusia culminó la construcción de un simbólico puente hace no muchos meses.

  1. "El proyecto del siglo": 5 cifras que muestran la magnitud del puente que une a Rusia con la anexionada península de Crimea

Los primeros reportes indican que la explosión fue causada por una explosión de gas pero un agente de la guardia nacional rusa ha calificado en incidente como un "acto terrorista" deliberado.

Sergei Melikov dijo que un dispositivo explosivo improvisado fue el causante de la detonación.

Un funcionario local ha asegurado que la mayoría de las víctimas son estudiantes de la escuela técnica a la que acuden mayoritariamente adolescentes.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital y se ha iniciado una operación de emergencia.

Cuatro aviones militares han sido los encargados de evacuar a los heridos y el hospital militar de la zona está preparado para aceptar el ingreso de víctimas en caso de ser necesario, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Responsables del ataque

El director de la universidad, que no se encontraba en el lugar de la escena en el momento del ataque, le dijo a la prensa rusa que un grupo de hombres armados y desconocidos habían irrumpido en el edificio. Lo comparó con el sitio y la masacre al colegio Beslán en 2004, cuando murieron 330 personas.

"Hubo muchos cadáveres, cadáveres de niños, un verdadero ataque terrorista", dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos