BBC Mundo

El dólar en Venezuela: ¿es posible dejar de utilizar la moneda de EE.UU. como anunció el gobierno de Nicolás Maduro?

Venezuela anunció que dejará de utilizar la moneda estadounidense para sus transacciones comerciales y como referencia de cambio, por lo que recurrirá, en su lugar, a otras divisas convertibles. Pero ¿es posible dejar de utilizar la moneda de referencia a nivel internacional?

Adiós al dólar. Bienvenidos euro y yuan.

El gobierno de Nicolás Maduro anunció el martes su intención de dejar de utilizar la moneda estadounidense para sus transacciones comerciales y como referencia del cambio.

El vicepresidente económico, Tareck el Aissami, indicó que el sistema de subastas de divisas con un tipo de cambio flotante (Dicom) pasaría a estar referenciado en euros, yuanes "y cualquier otra moneda convertible".

Alegó que la medida intenta "contrarrestar los efectos de las sanciones internacionales" impuestas por Estados Unidos, que dificultan el uso del dólar por el gobierno de Caracas para operaciones comerciales.

  1. Venezuela anuncia la sustitución del dólar por el euro y el yuan: ¿qué significa la medida?
  2. La profunda brecha que separa a los que tienen dólares en Venezuela de los que no

Lo cual supone un enorme desafío ya que desde la Segunda Guerra Mundial el dólar estadounidense es la principal moneda de reserva y de referencia a nivel internacional.

A pesar de que su rol "hegemónico" ha sido cuestionado durante los últimos años y muchos países han experimentado con la posibilidad de buscar alternativas, la moneda estadounidense continúa como la principal divisa internacional.

Según el último reporte trienal (2016) del Banco de Pagos Internacionales, más del 87% de las transacciones a nivel mundial se realizan en esta divisa.

Por más, el sistema financiero internacional se centra en EE.UU. y las operaciones de cobertura global siguen concretándose en las bolsas de ese país.

Entonces, ¿es posible renunciar a esta moneda como pretende Venezuela?

Posible, pero difícil

Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins y uno de los expertos mundiales en hiperinflación, le explica a BBC Mundo que renunciar al dólar como moneda de cambio es posible, pero difícil en el actual contexto financiero internacional.

"Cuando un país anuncia que cambiará su divisa de transacciones del dólar, en la teoría resulta fácil, pero en la práctica es muy complicado hacerlo. Y esto se debe a que el dólar domina el comercio de la mayoría de los productos básicos y las manufacturas del mundo", sostiene.

Tags

Lo Último


Te recomendamos