BBC Mundo

Qué nos enseñan las mejores ilusiones ópticas del año sobre nuestro cerebro

Las ilusiones ópticas son objeto de estudio para campos como la Psicología y la Neurología. Esta semana se entrega en Estados Unidos el premio a la Mejor Ilusión Óptica del Año y aquí te mostramos los 10 trabajaos finalistas.

"Nuestra experiencia perceptiva es una simulación de la realidad que, aunque puede ser bastante próxima a lo que es la realidad objetiva, no es exactamente correcta".

PUBLICIDAD

Se podría decir que esta frase de la doctora Susana Martínez-Conde captura la esencia de un interesante concurso que se celebra cada año en Estados Unidos, desde 2005.

Martínez-Conde es la directora del Laboratorio de Neurociencia Integrativa de la Universidad Estatal de Nueva York, Estados Unidos. Y el evento -que ella misma preside- es el concurso que premia la Mejor Ilusión Óptica del Año.

Recomendado

  1. Ilusiones ópticas asombrosas… ¿o será que vemos mal?

Este jueves, se dan a conocer los tres ganadores de un certamen que -aunque lo parezca- no es uno más del mundo del entretenimiento.

De hecho las ilusiones ópticas son objeto de estudio para psicólogos y neurocientíficos, pues se considera que revelan información importante sobre cómo nuestro cerebro percibe la realidad.

"Estas ilusiones representan un desafío intelectual: ¿por qué lo que estoy viendo no es como lo que yo pienso que debería ver?", comenta a BBC Mundo la presidenta del evento, organizado por la Sociedad Correlato Neural de Estados Unidos.

"Ellas se convierten en un diálogo en el que podemos ver que hay muchas personas que ven el mundo de la misma manera que nosotros pero hay otras que lo ven de manera diferente", agrega.

Pensamiento crítico

Al hablar de la importancia de las ilusiones visuales Martínez-Conde enfatiza que son una herramienta para entender los mecanismos de la percepción, a la vez que ayudan a fomentar el pensamiento crítico.

"Aunque es el órgano más complejo que tenemos, nuestro cerebro no deja de estar limitado. Por eso no podemos procesar de manera verídica toda la información que nos rodea", explica.

"Lo que hace nuestro cerebro es tomar una serie de ‘atajos’ o tomar ciertas partes del entorno y, con base en esa escasa información, realiza una serie de inferencias, intenta adivinar lo que hay ahí fuera".

103892837gettyimages953686942-8abd47a5f42476fff159cecddfd61db6.jpg

Tags

Lo Último