El presidente estadounidense Donald Trump lo celebró como una victoria propia.
PUBLICIDAD
El mandatario felicitó al gobierno de México por intentar detener el paso de miles de migrantes centroamericanos, la mayoría de Honduras, en su marcha rumbo a Estados Unidos.
"¡Quiero agradecer a México y a los líderes de México, que han sido increíbles! (…) ¿Y saben por qué (detuvieron a los migrantes)? ¡Porque ahora México respeta el liderazgo de Estados Unidos!", dijo Trump en un mitin político en Nevada, al Oeste del país.
La marcha de centroamericanos, muchos de ellos mujeres y niños, fue detenida el viernes por fuerzas policiales de México, las cuales llegaron a emplear gases lacrimógenos y escudos antimotines para frenar el avance de los migrantes.
Cientos quedaron atrapados en el puente sobre el río Suchiate, que une a Guatemala con México, mientras que cientos más pasaron por el río. Finalmente, algunos lograron ingresar a territorio mexicano saltando las vallas fronterizas. Otros decidieron aceptar la oferta del ejército guatemalteco de llevarlos de regreso a Honduras en buses.
Según los últimos datos, unas 1.500 personas se encuentran en el puente y muchas más continúan llegando.
- Cientos de migrantes saltan la valla en la frontera entre Guatemala y México entre tensión y disturbios
- "¡México, por humanidad, déjanos pasar!": la angustia y caos vividos por los miles de migrantes varados en la frontera de Guatemala y México
Pero el uso de la fuerza pública por parte del gobierno mexicano no fue bien visto por muchos en el país.
PUBLICIDAD
Políticos, líderes sociales, analistas y figuras públicas criticaron que México se convirtiera en una suerte de "policía migratoria" que sirve a intereses de EE.UU. y su presidente.
"El Estado mexicano debe actuar con la mayor sensibilidad y responsabilidad para que la caravana migrante no desemboque en una crisis humanitaria de proporciones alarmantes (…) Debemos ser la bisagra, no el muro fronterizo", dijo en Twitter el senador Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado.
Peña Nieto defendió las acciones de la policía el viernes en un mensaje televisado: "Como cualquier país soberano, México no permite ni permitirá el ingreso a su territorio de manera irregular y, mucho menos, de forma violenta".
https://twitter.com/EPN/status/1053487512125992960
Sin embargo, los críticos señalan que, durante la última década, los esfuerzos de los gobiernos de México y Estados Unidos se han enfocado en implementar controles más estrictos de la frontera mexicana con Guatemala, en especial la persecución de migrantes.
Y eso se ha reflejado en el incremento de las detenciones en la frontera sur y a lo largo del país.
"El muro no es de ladrillo y hormigón, sino de gente, de cuerpos de seguridad del Estado", le dijo a BBC Mundo Salvador La Cruz, del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, al evaluar la problemática.