BBC Mundo

Jamal Khashoggi: cómo los críticos con el gobierno de Arabia Saudita siguen desapareciendo

El caso del periodista Jamal Khashoggi pone en evidencia las otras desapariciones de críticos con el gobierno que viven en el exterior. Entre ellos, las de príncipes que residían en Europa y que acabaron en manos de las autoridades sauditas. El servicio árabe de la BBC hace un repaso.

Puede que el de Jamal Khashoggi haya sido el más destacado hasta el momento… pero no es el único.

El periodista entró en el consulado saudita en Estambul el 2 de octubre, y nunca volvió a aparecer, hasta que más de dos semanas después y entre crecientes críticas de la comunidad internacional, Arabia Saudita confirmó que había sido asesinado.

El gobierno saudita asegura que su muerte fue resultado de una "operación clandestina" de sus servicios de inteligencia.

  1. 4 preguntas para entender el caso Khashoggi, el periodista cuya muerte tiene en la mira a Arabia Saudita
  2. Arabia Saudita dice ahora que Khashoggi murió debido a un "error enorme" en el consulado durante una "pelea"

Pero Khashoggi no es el único crítico con el gobierno que vive en el extranjero y termina desapareciendo.

"La persecución a figuras de la oposición que viven fuera ha aumentado", asegura en declaraciones a la BBC Khaled bin Farhan, un príncipe saudita que pidió asilo en Alemania.

Una investigación de la BBC reveló en 2017 que tres príncipes sauditas, conocidos por criticar a la familia del rey Salman bin Abdelaziz, se esfumaron en los últimos años sin dejar rastro.

  1. Investigación de la BBC: la oscura trama de los príncipes perdidos de Arabia Saudita

Hay evidencias de que fueron secuestrados en Europa, donde residían, y retornados forzosamente a su país.

"Solo quedo yo"

"Había cuatro príncipes como yo en Europa criticando a la familia real. Tres han sido secuestrados. Soy el único que queda", recuerda Khaled bin Farhan.

A uno de ellos, el príncipe Sultan bin Turki, un crítico acérrimo de la élite que gobierna su país, el consulado saudita en París le ofreció un jet privado para ir a El Cairo en 2016.

Pero en lugar de Egipto… el avión acabó en Riad.

Durante su estancia en Europa, el príncipe había ofrecido diversas entrevistas criticando al gobierno.

Condenó las violaciones de derechos humanos de su país, se quejó de la corrupción existente entre príncipes y funcionarios del gobierno, y promovió las reformas.

"Miramos por las ventanas y vimos un grupo de personas con rifles rodeando el avión", explicó uno de los acompañantes del príncipe en conversación con la BBC.

Al príncipe lo sacaron a la fuerza, mientras él gritaba a su equipo que llamara a la embajada estadounidense.

Un caso similar ocurrió con el príncipe Saud bin Saif al Nasr, un miembro de la realeza de bajo rango afincado en el viejo continente y el primero en "esfumarse".

Según la investigación de la BBC, lo engañaron para que se montara en un avión con destino a Roma y terminó en Riad.

Su desaparición ocurrió en 2015, un año después de que comenzara a criticar a la monarquía por Twitter, instando a procesar a los funcionarios que respaldaron la deposición del presidente egipcio Mohammed Morsi.

Tags

Lo Último


Te recomendamos