Para los niños, el miedo y el dolor de los tratamientos médicos pueden ser traumáticos. Así que varias compañías de tecnología han encontrado una forma de ayudar.
PUBLICIDAD
Las vacunas salvan vidas, pero muchos niños les tienen miedo a las agujas.
Así que un proyecto en Brasil ha encontrado en la realidad virtual o VR (como se conoce en inglés) una manera de ayudar a los niños a sobrellevar situaciones como esta.
El proyecto VR Vaccine creó una aventura animada en 3D que permite a los niños disfrutar de ver cómo héroes con armaduras defienden sus tierras de un villano.
Y mientras la enfermera mira la misma historia en una pantalla separada, aprovecha para pasar el algodón húmedo por la piel y aplicar la inyección.
Miedo a las agujas
El proyecto fue lanzado por la cadena de farmacias Hermes Pardini para ayudar con sus campañas de vacunación, mientras el contenido del animado estuvo a cargo de los estudios locales de diseño VZLAB y Lobo.
"Lo que aprendimos al hacer este proyecto es que los niños les temen a las agujas más que al dolor en sí mismo", dice Luiz Evandro, director de VZLAB y Lobo.
PUBLICIDAD
"Nuestra teoría era que si podíamos deshacernos de ‘la aguja que se aproxima’, el miedo en sí también desaparecería. Eso terminó sucediendo perfectamente".
Evandro asegura que la capacidad de la historia contada en la animación para atrapar el interés de los niños alivió sus miedos y ayudó a relajar sus músculos, lo cual facilitó mucho más el trabajo de las enfermeras al administrar la inyección.