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La “piratería de asfalto”, el delito que azota a las carreteras de Argentina (y América Latina)

Una exitosa serie de televisión en Argentina, Un gallo para Esculapio, ilustra una problemática que se esparce y va en aumento en toda la región: el asalto de vehículos de carga en plena carretera. Te explicamos de qué se trata y cuán grave es en cada país.

(Igor Alecsander/Getty Images/iStockphoto)

El principal negocio de los delincuentes de "Un gallo para Esculapio", una de las series de moda en Argentina, es la "piratería de asfalto".

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Conectados con radioteléfonos y celulares, armados con pistolas y rifles, en autos y motos, las bandas asaltan camiones de carga, a veces andando, encañonan al conductor y se llevan el vehículo con toda la mercadería, quizá dejando víctimas en plena carretera.

La serie es de ficción, como bien declara al comienzo de cada capítulo. Pero lo que ahí se ve no solo es, según expertos, cercano a la realidad, sino que se esparce y crece por América Latina.

Según la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones de Argentina, en el país hubo cuatro asaltos al día en el último año.

Pero la situación es peor en países más grandes y con más problemas de delincuencia: en Brasil y México hay 60 y 25 robos de carga al día, respectivamente, según datos de cámaras empresariales.

  1. Qué hay detrás del robo de camiones con material radiactivo en México

En Chile, donde hay dos asaltos al día, las autoridades aseguran que se trata de un "delito importado de Argentina".

Y es que la región en general, de acuerdo a la British Standards Institution (BSI), una consultora multinacional de empresas, es la más afectada del mundo después de Medio Oriente.

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