Sábado por la mañana. El avión que cubre el vuelo desde Ciudad de México hacia Tampico, Tamaulipas, permanece en tierra a la espera que se limpie la pista de despegue.
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La operación dura unos 40 minutos. El viaje hacia la ciudad, ubicada en el noreste del país, usualmente dura una 1 hora con 15 minutos.
Cuando por fin pudo despegar “había una fila larga de aviones esperando, casi todos retrasados”, le cuenta a BBC Mundo el capitán Mauricio Rodríguez Aguilera.
El incidente ocurrió el sábado 27 de octubre, pero no es el único: los retrasos en aterrizajes y despegues suceden con regularidad en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
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Desde el 29 de septiembre de 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió una declaratoria de saturación para la terminal aérea.
El decreto establece que solo pueden realizarse 61 operaciones por hora, pero no se cumple.
De acuerdo con la SCT, en horarios pico en el AICM se llevan a cabo hasta 180 maniobras de aterrizaje y despegue. Casi el triple de lo autorizado.