BBC Mundo

El juicio de El Chapo: de qué se acusa exactamente a Joaquín Guzmán y por qué se le juzga en EE.UU. y no en México

Después de 655 días en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán -líder del poderoso Cartel de Sinaloa- se sentará en el banquillo de los acusados este lunes para enfrentar varios cargos que incluyen la asociación para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas.

Capturado por tercera vez en México en enero de 2016 y deportado a Estados Unidos un año más tarde, Joaquín Guzmán Loera llevaba 655 días en una prisión de ese país esperando su juicio.

Pero el proceso en contra de "El Chapo" finalmente empezó este lunes en Nueva York, con la elección del jurado que decidirá el futuro del hombre acusado de encabezar la mayor organización de tráfico de drogas de México y el mundo.

  1. Las medidas especiales de protección que tendrá el jurado de Joaquín "El Chapo" Guzmán en Estados Unidos

Como líder del cartel de Sinaloa, a Guzmán se lo acusa de haber introducido cientos de toneladas de cocaína y otras sustancias ilegales a EE.UU., obteniendo en el proceso ganancias de miles de millones de dólares que lo llevaron a ser considerado una de las personas más ricas del planeta.

Y también se le vincula con la muerte de decenas de personas en enfrentamientos con otras organizaciones criminales y las fuerzas del orden en México y Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos