BBC Mundo

Donald Trump vs. Jim Acosta: la Casa blanca le retira la credencial a un periodista CNN que mantuvo una tensa discusión con el mandatario durante una rueda de prensa

Luego de un episodio intenso durante una rueda de prensa de Trump, la Casa Blanca anunció la suspensión por tiempo indefinido de la acreditación del jefe de corresponsales de CNN allí.

"CNN debería avergonzarse de que trabajes para ellos. Eres una persona terriblemente grosera. No deberías estar trabajando para CNN (…) cuando ustedes divulgan noticias falsas, algo que CNN hace bastante, ustedes son los enemigos del pueblo".

Las frases anteriores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron parte de un tenso episodio ocurrido este miércoles durante una rueda de prensa en la que el mandatario ofreció su valoración sobre los resultados de las elecciones de mitad de período.

Las duras palabras de Trump iban dirigidas a Jim Acosta, un reportero de la cadena CNN que insistió en querer seguir haciendo preguntas después de que el presidente estadounidense le dio a entender que había concluido su turno y le pidió que se sentara.

  1. 5 cosas que Trump ya no podrá hacer sin un acuerdo con los demócratas tras perder los republicanos la Cámara de Representantes
  2. Estados Desunidos de América: los mapas que muestran el país profundamente dividido que dejan las elecciones de mitad de periodo

Acosta le preguntaba al mandatario sobre por qué él decía que la caravana de migrantes procedentes de Centroamérica que se dirige hacia EE.UU. iba a "invadir" su país.

Credencial suspendida

Horas más tarde, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó a través de su cuenta de Twitter la decisión de suspender la credencial de Acosta para acceder a la Casa Blanca hasta nuevo aviso.

"El presidente Trump cree en una prensa libre y espera y acoge preguntas difíciles sobre él y su gobierno. Sin embargo, jamás toleraremos que un reportero ponga sus manos sobre una mujer joven que solo intentaba hacer su trabaja como becaria de la Casa Blanca", señaló Sanders en unos mensaje en Twitter.

"Esta conducta es totalmente inaceptable. También es totalmente irrespetuosa con los colegas reporteros no darles la oportunidad de hacer una pregunta", agregó.

Aparentemente la funcionaria hacía referencia a los intentos frustrados de retirar el micrófono a Acosta, realizados por una joven que estaba encargada de esta tarea durante la rueda de prensa.

https://twitter.com/SBSNews/status/1060283300831350785

En la grabación de lo sucedido se ve como la joven realiza tres intentos de quitar el micrófono a Acosta pero éste la evade y la aparta poniendo una mano sobre su antebrazo mientras insiste en hacerle otras preguntas a Trump.

  1. Los demócratas arrebatan el control de la Cámara de Representantes a los republicanos en unas elecciones que profundizan la división en la era de Trump
  2. Por qué es difícil que Trump pueda construir su muro en la frontera con México tras perder los republicanos la Cámara de Representantes

Acosta, por su parte, publicó un video en su cuenta de Twitter en el que muestra el momento en el que alguien, a quien identifica como miembro del servicio secreto de la Casa Blanca, le pide que entregue su credencial.

Luego, publicó otro mensaje en respuesta al de Sarah Sanders en el que señala que lo que ella dice es mentira.

https://twitter.com/Acosta/status/1060336119315873792

Las relaciones del gobierno de Trump con gran parte de los medios más importantes de Estados Unidos han estado marcadas por la tensión.

El mandatario alega que la prensa le da un trato injusto y que publica noticias falsas sobre su gobierno.

Los medios, por su parte, afirman que el presidente alimenta la división en el país y tienen un discurso de odio contra la prensa, al acusar a los periodistas de ser "enemigos del pueblo".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos