BBC Mundo

¿Qué son los misteriosos geoglifos que intrigan a investigadores en Brasil?

Un geoglifo de entre 1.500 y 2.000 años está entre los candidatos a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero se calcula que en Brasil hay más de 500 estructuras de este tipo, que pueden ayudar a entender la ocupación del país en la etapa precolombina.

Un cuadro gigante con un círculo en medio en el suelo de Brasil podría parecer una mera curiosidad para el ojo inexperto, pero para los conocedores estas formas geométricas en la tierra crean una estructura de gran valor histórico: un geoglifo.

PUBLICIDAD

En un área de 20.000 metros cuadrados en el estado de Acre, al noreste de Brasil, se puede encontrar un geoglifo que, según calculan científicos, se hizo entre 1.500 y 2.500 años atrás.

El diseño, elaborado con zanjas de aproximadamente 11 metros de ancho y 2,5 de profundidad, se encuentra en el sitio arqueológico Jacob Sá, a unos 50 kilómetros de Río Branco.

Y ahora puede llegar a ser inscrito como patrimonio brasileño, y por lo tanto, protegido por ley. De ser así, esta sería la primera vez que un geoglifo tendrá el reconocimiento de patrimonio por parte del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).

  1. Teotihuacán: confirman la existencia de una cámara y un túnel bajo la Pirámide de la Luna en México
  2. La fascinante historia de la Reina Roja, la aristócrata cuya tumba guardaba oscuros secretos de la civilización maya

La gigantesca figura de Acre también está entre los bienes candidatos a integrar la lista de Patrimonio Mundial, para lo cual necesita ser avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Geoglifos en Brasil

Se calcula que hay más de 500 geoglifos en Brasil -la mayoría en Acre- y el estudio de esas estructuras puede ayudar a entender la ocupación precolombina de ese país.

"El trabajo realizado por la Universidad Federal de Pará entre 2010 y 2014 identificó 410 sitios arqueológicos denominados geoglifos en el estado de Acre", dice a BBC Brasil el arqueólogo Flávio Rizzi Calippo, director del Centro Nacional de Arqueología (CNA) de Iphan.

104195749dv5a0678-4ed18e4d4d7adf8851c94ab4c9318ac0.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último