BBC Mundo

La historia detrás del video viral de un osito intentando alcanzar a su madre por una ladera que causó sensación y rechazo al mismo tiempo

Un fotógrafo ruso filmó lo que parece ser una tierna lección de perseverancia de un osito para seguir a su madre, pero el video fue severamente criticado en las redes por supuesta interferencia con los animales en la naturaleza.

Es uno de esos videos del mundo natural que producen reacciones de ternura y angustia a la vez pero, finalmente, alivio por el desenlace feliz.

PUBLICIDAD

Causó sensación y no sorprende que se haya vuelto viral. Sin embargo, tras lo que parece haber sido una observación más detenida, el video y su autor recibieron críticas severas en las redes sociales que se volvieron igualmente virales.

Veamos por qué.

El video muestra a una osa con su cachorro escalando un empinado peñasco nevado, durante una resplandeciente mañana de verano cerca de la costa del mar de Okhotsk, en el este de Rusia.

El osito intenta valientemente seguirle el paso a su madre, enterrando sus garras en la nieve, sólo para deslizarse decenas de metros abajo.

Una y otra vez intenta alcanzar a la madre osa, que aguarda desesperadamente en la cima, con el mismo resultado. Hay un momento en el que cae tan profundamente, que parece que todo está perdido.

Pero no se da por vencido y con ejemplar perseverancia logra llegar a salvo a la cima, donde madre y cachorro emprenden camino.

PUBLICIDAD

Tal cual, el video es adorable, y los usuarios de las redes comentaron de su angustia pero, al tiempo, del alivio que sintieron y de la inspiración que produce el instinto de preservación del animalito.

https://www.youtube.com/watch?v=DjYH7D3sWFg

Aunque el video tiene un final feliz, biólogos y otros investigadores del mundo natural manifestaron su preocupación por la manera en que el video se logró y cantidades de usuarios de las redes también expresaron fuertes críticas.

El drama del osito fue filmado por el fotógrafo ruso Dimitri Kedrov por medio de un dron. En algunas instancias parece que la osa fija sus ojos sobre el aparato y reacciona evasivamente.

104228790ruta-05f7b6a4138bfec15e25da0c0a368d2e.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último