En diciembre de 2010, el divulgador científico español Antonio Martínez Ron se hizo famoso con una broma.
PUBLICIDAD
"National Geographic destapa el fraude de Stonehenge", tituló en su blog Fogonazos, donde publicó un artículo sobre un supuesto hallazgo sorprendente: el 90% de las piedras del legendario yacimiento en Inglaterra, al parecer, eran nuevas.
La parodia, publicada el Día de los Inocentes, llegó a las portadas de decenas de sitios de internet, tuvo que ser desmentida por la revista misma y probó, según el autor, que "no debes fiarte de todo lo que lees por muy bien contado que parezca y muchas fuentes que parezcan citar".
Esa mezcla de humor, escepticismo y ciencia está a lo largo de la obra de este madrileño de 42 años: tres libros, dos páginas de internet y un podcast son apenas algunas de las publicaciones del periodista.
Todas hablan de ciencia. Y no por eso son aburridas o complejas.
"En el fondo yo me hago las preguntas que se hace cualquiera, soy un periodista con curiosidad, no soy un científico", le dice a BBC Mundo en vísperas de su charla en el Hay festival de Arequipa (el viernes 9 de noviembre a las 16:00 en la Universidad Nacional San Agustín, sala Mariano Melgar).
Acá algunas preguntas que nos contestó antes de viajar a Perú.