BBC Mundo

La “extraordinaria” reducción de las tasas de fecundidad en medio mundo y cuál es la situación en América Latina

La mitad de los países del mundo no tiene suficientes bebés para mantener sus poblaciones. ¿Cuáles son las consecuencias para las sociedades en las que hay más abuelos que nietos?

Ha habido un notable descenso global en el número de hijos que están teniendo las mujeres.

PUBLICIDAD

Una reciente investigación concluyó que la caída de la tasa de fecundidad significa que casi la mitad de los países del mundo se enfrentan actualmente a un problema grave: no hay suficientes niños para mantener el tamaño de su población.

Para los investigadores, estos hallazgos son una "gran sorpresa".

Recomendado

Una con profundas consecuencias para las sociedades con "más abuelos que nietos".

En América Latina los países con las tasas más bajas son Cuba, Puerto Rico, Chile, Brasil y Costa Rica.

Transición extraordinaria

El estudio, publicado en la revista de medicina The Lancet, observó las tendencias en todos los países desde 1950 hasta 2017.

En 1950, las mujeres tenían un promedio de 4,7 hijos. El año pasado, esa tasa de fecundidad (Total Fertility Rate, en inglés), se redujo casi a la mitad: a 2,4 hijos por mujer.

Pero eso enmascara la enorme variación entre países.

La tasa de fertilidad en Níger, África Occidental, es de 7,1. Sin embargo, en la isla mediterránea de Chipre las mujeres tienen solo un hijo como promedio.

Cuando la tasa de fecundidad de un país desciende por debajo de aproximadamente 2,1, las poblaciones eventualmente comenzarán a reducirse, mucho más aún en los países que tienen una alta tasa de mortalidad infantil.

104217218gettyimages927843808-b8d5d2dbbb81ef0e051984032857ce06.jpg

Tags

Lo Último