Un extraño accidente ocurrió este jueves en los fiordos noruegos.
PUBLICIDAD
Hacia las 4 de la mañana hora local, la fragata noruega KNM Helge Ingstad navegaba cerca de las costas de Bergen.
Frente a ella estaba el Sola TS, un buque petrolero maltés con 23 tripulantes que venía de una terminal cargado de crudo del Mar del Norte.
El barco noruego, que es parte de la flota de la OTAN, regresaba de realizar ejercicios militares, con 137 tripulantes a bordo.
Según un oficial marítimo que habló con la BBC, a medida que se acercaban, ambas embarcaciones y el centro de tráfico marítimo lograron establecer comunicación, la cual quedó grabada.
Kjetil Stormark, editor de AldriMer.no, un portal especializado en temas de defensa militar de Noruega, le contó a la BBC lo que había ocurrido, citando lo que él llamó "fuentes clave".
En rumbo de colisión
"El petrolero, que iba con rumbo sur, contactó a la fragata, que iba rumbo norte, para preguntarle si tenían un plan para pasar junto a ellos de manera segura, ya que parecían estar en rumbo de colisión", narra Stormark.
PUBLICIDAD
Según la información que recibió Stormark, la respuesta de la fragata fue: "Tenemos todo bajo control".
Lo que siguió fue que la fragata impactó al buque, causando ocho heridos.
Según Stormark, experto en temas de defensa, este choque "es bastante inusual, ya que una embarcación militar altamente moderna, el orgullo de la marina noruega, debió haber detectado y evitado a un petrolero enorme".
El petrolero era mucho "más lento, pesado y grande", así que era responsabilidad del barco de guerra realizar la maniobra de giro, explica Stormark.
Buena suerte
A pesar del fuerte choque, el suceso pudo ser mucho peor.
Stormark considera que ambas naves tuvieron "mucha suerte".