BBC Mundo

¿Por qué la caravana de migrantes eligió la ruta más larga para cruzar México hacia EE.UU.?

Miles de migrantes que permanecían en Ciudad de México reiniciaron el viaje a Estados Unidos. Eligieron un camino de 2.800 kilómetros para escapar de la violencia en rutas más cortas.

La salida fue en la madrugada. Con mochilas, bolsos, carriolas para los niños, más de 3.000 personas que forman parte de la primera caravana migrante abandonaron el estadio donde permanecieron una semana en Ciudad de México.

En menos de una hora el enorme campamento quedó prácticamente vacío. Sólo permanecieron unas 50 personas enfermas o que decidieron quedarse en este país.

  1. El reto de las caravanas de migrantes para la única “ciudad santuario” de México

El grupo salió de Honduras el pasado 12 de octubre, y en su camino hacia el norte se les unieron cientos de personas de El Salvador y Guatemala.

Los primeros grupos llegaron a la capital mexicana el 5 de noviembre. Una semana después la mayoría decidió reiniciar el viaje hacia Tijuana, Baja California.

  1. Trump endurece las reglas de solicitud de asilo para los migrantes ilegales

Un camino de 2.800 kilómetros hacia el noroeste de México que en automóvil se recorre en 31 horas.

La caravana puede tardar varios días en llegar, pues la mayor parte de los niños, mujeres adolescentes y adultos jóvenes van caminando. A veces consiguen que algún vehículo transporte a grupos pequeños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos