BBC Mundo

Ruth Bader Ginsburg: por qué muchos en Estados Unidos entran en pánico cuando RBG se enferma

Una caída de RBG, la jueza más conocida de la Corte Suprema de Estados Unidos, causó preocupación la semana pasada entre el sector más progresista del país. Pero ¿por qué?

Nada más conocerse la noticia, gran parte de Estados Unidos entró en shock.

La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, de 85 años, fue sometida a una operación en la que le extrajeron varios tumores malignos.

Según la oficina de RBG, la operación se llevó a cabo con éxito.

  1. 4 temas polémicos que pueden cambiar en EE.UU. con una Corte Suprema que gire a la derecha tras el retiro del juez moderado
  2. Brett Kavanaugh es confirmado a la Corte Suprema de EE.UU. a pesar de las acusaciones de abuso sexual en su contra

La reacción de la parte más liberal del país a la noticia fue una mezcla instantánea de buenos deseos y un pavor apenas reprimido.

Lo mismo sucedió cuando en noviembre la magistrada fue hospitalizada tras caerse en su oficina y fracturarse tres costillas.

"#RuthBaderGinsburg ¡NO TE ATREVAS A MORIRTE, TE NECESITAMOS!", escribió en ese momento una usuaria de Twitter.

https://twitter.com/laurenduca/status/1060551362281381889

Y es que a muchos preocupa en EE.UU. la salud de la jueza más veterana del máximo tribunal del país.

Si Ginsburg muriera, se retirara o una enfermedad le obligara a dejar de trabajar, el presidente Trump podría cimentar la mayoría conservadora de la Corte Suprema con el nombramiento de su tercer juez, después de nominar a Neil Gorsuch y al polémico Brett Kavanaugh recientemente.

Pero más allá de eso, el derroche de preocupaciones también puede atribuirse al hecho de que para el sector más liberal de Estados Unidos, RBG se ha convertido en un símbolo del pensamiento más progresista de la sociedad y, también, en un ícono pop.

https://twitter.com/RBGmovie/status/1057690195741433856

Sobre Ginsburg se han hecho libros y películas biográficas y su imagen aparece en camisetas y tazas de café hasta disfraces de Halloween.

"Creo que personas de todas las edades están emocionadas de ver a una mujer en la vida pública que ha demostrado que, incluso a los 85 años, puede ser inquebrantable en su compromiso con la igualdad y la justicia", dice Irin Carmon, una de las autoras de Notorious RBG, un libro sobre la vida de la jueza.

Famosa por su diminuta estatura, su actitud seria y sus largas pausas en las conversaciones, se dice que no tiene tolerancia para hablar de tonterías.

Pero ¿cómo pasó RBG a convertirse en un símbolo?

Feminismo y leyes

Joan Ruth Bader nació en el barrio de Flatbush en Brooklyn, Nueva York, en 1933, de padres inmigrantes judíos.

Después de graduarse de la Universidad de Cornell en 1954, se casó con Marty Ginsburg y poco después, tuvo su primer hijo.

Mientras Ginsburg estaba embarazada, fue "descendida" en su trabajo en una oficina de seguridad social (la discriminación contra las mujeres embarazadas aún era legal en la década de 1950) y esa experiencia la llevó a ocultar su segundo embarazo años más tarde.

En 1956, se convirtió en una de las nueve mujeres que se inscribieron en la Escuela de Derecho de Harvard, en la que el decano obligó a sus estudiantes a decirle cómo podían justificar que ocuparan el lugar de un hombre en su escuela.

Más tarde se trasladó a la Escuela de Derecho de Columbia, en Nueva York, y se convirtió en la primera mujer en trabajar en las revisiones de leyes de ambos colegios.

Sin embargo, pese a haberse graduado en esas universidades, Ginsburg batalló por encontrar trabajo.

Finalmente, se convirtió en profesora en la Universidad Rutgers en 1963, donde enseñó algunas de las primeras clases de mujeres y derecho, y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de la Mujer en la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos