BBC Mundo

El misterioso agujero tan grande como París encontrado en Groenlandia y las teorías que despierta

Los científicos creen que se trata de un enorme cráter, el más septentrional de los descubiertos hasta la fecha y que además podría ser la respuesta a varios fenómenos que tuvieron lugar en el Pleistoceno.

Un agujero de un tamaño mayor al de la ciudad de París fue descubierto recientemente en Groenlandia.

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha.

La depresión de 31 kilómetros de ancho fue descubierta cuando los científicos examinaban las imágenes de radar que obtuvieron de la base rocosa de la isla y sugieren que puede tratarse de un cráter, resultado del impacto de un asteroide de hierro de 1,5 kilómetros de ancho.

  1. Los misterios del cráter Chicxulub, el sitio en México donde los científicos creen que comenzó el fin de los dinosaurios

Si se confirma, el cráter sería el primero que se puede observar en una de las capas del hielo que cubren nuestro planeta Tierra.

El descubrimiento se publicó en la revista Science Advances, pero el equipo detrás de la investigación, formado por personal de distintas universidades y museos de todo el mundo, todavía no ha conseguido desentrañar todos sus secretos.

Un misterio por resolver…

"El cráter está excepcionalmente bien conservado y eso es sorprendente, porque el hielo del glaciar es un agente erosivo increíblemente eficiente que habría eliminado rápidamente las huellas del impacto", explicó a la prensa el profesor Kurt H. Kjaer, del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Tags

Lo Último


Te recomendamos