Facebook vuelve a verse salpicada por el "escándalo".
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Esta vez por una investigación del diario The New York Times que acusa a la red social de poner en marcha supuestas tácticas para desacreditar a sus críticos, avergonzar a las empresas rivales y restarle importancia a los problemas de la compañía.
El periódico estadounidense publicó este miércoles un amplio reportaje en el que da cuenta de los métodos que, según su investigación, Facebook y una empresa de relaciones públicas contratada por la red social usaron para "negar y desviar la atención" de las críticas.
El informe ha tenido ya como primera consecuencia que los legisladores estadounidenses estén exigiendo una regulación más estricta de las redes sociales.
Facebook niega la mayoría de las acusaciones.
Según The New York Times, Facebook:
- Urgió a periodistas a que investigaran posibles vínculos financieros entre el multimillonario George Soros y el movimiento anti-Facebook.
- Intentó desacreditar a sus críticos tachándolos de antisemitas.
- Suavizó el alcance de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y reaccionó con lentitud.
- Fomentó la publicación de artículos despectivos sobre rivales.
- Consideró arrastrar a empresas de la competencia hacia sus controversias.
En BBC Mundo, desarrollamos estas cinco alegaciones con la correspondiente reacción de Facebook.
1. ¿Quiso Facebook salpicar a Soros?
El periódico señala que la empresa de relaciones públicas Definers Public Affairs, que tenía un contrato con Facebook, hizo circular un documento en el que sugería que el multimillonario filántropo George Soros estaba detrás del movimiento contra la red social Freedom From Facebook ("Libertad de Facebook").