BBC Mundo

Ara San Juan: por qué es difícil rescatar el submarino hallado en Argentina un año después de su desaparición

El gobierno de Argentina reconoció este sábado que no contaba con la tecnología necesaria para recuperar el San Juan. Pero, ¿por qué es tan complicado sacarlo a la superficie?

El misterio y la angustia sobre el destino del Ara San Juan llegó a su fin.

PUBLICIDAD

La Armada argentina anunció en la noche del viernes que una empresa estadounidense halló en las profundidades del océano Atlántico el submarino que desapareció un año y un día antes, con 44 personas a bordo.

El hallazgo supuso una dosis de alivio y resignación para los familiares, pero también, planteó la pregunta de cuándo y cómo se sacará el submarino a flote.

O, si será posible.

  1. La Armada argentina confirma el hallazgo del ARA San Juan, pero dice que no tiene tecnología para sacarlo a la superficie
  2. La tecnología que hizo posible encontrar el submarino ARA San Juan

El ministro de Defensa de Argentina, Óscar Aguad, reconoció que el país no cuenta con los medios para devolver el Ara San Juan a la superficie.

"No tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", afirmó.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada, José Villán, llamó a la prudencia y consideró que no podía "ni afirmar ni negar" que se vayan a extraer los restos.

PUBLICIDAD

"Hay que esperar una orden judicial para saber cómo debemos proceder y, luego, analizar si es posible, en términos técnicos, sacar el submarino del fondo del mar", afirmó.

Pero ¿por qué sería tan difícil volver a sacar a flote el submarino una vez que se ha localizado?

Condiciones extremas

Claudio Iovanovich, especialista en máquinas navales y Derecho Marítimo, explica a BBC Mundo que uno de los factores a tener en cuenta es el lugar donde recaló finalmente el submarino.

De acuerdo con los datos de la Armada, el Ara San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad, más de 400 metros por debajo del límite crítico para una nave sumergible tripulada.

"A esa profundidad la presión es terrible, de más unos 90 kg de presión por cada centímetro cuadrado. Entonces, la recuperación, tendría que realizarse con robots y equipos muy especializados, ya que no puede bajar hasta allí ninguna nave tripulada", explica.

El también exrescatista de la Prefectura Naval Argentina añade que el país no cuenta con esos equipos, por lo que tendría que alquilarlos a empresas extranjeras.

Otro elemento a tener en cuenta, señala, son las condiciones climáticas en la zona, que también afectaron en varias ocasiones las tareas de localización.

104378373armada-863daecb31e53d6ff4ed773965331eeb.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último