La imponente sede del Museo Getty se encuentra en la cima de una colina.
PUBLICIDAD
El centro de exposiciones, ubicado en el estado de California, en la costa del Pacífico estadounidense, alberga una colección extraordinaria.
Piezas de arte de la era griega, romana y etrusca, así como obras europeas que van desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. Adicionalmente, tiene fotografías desde los inicios de esta técnica hasta la actualidad.
La región en la que se encuentra el museo es particularmente propensa a incendios forestales, y la consideración de ese elemento fue fundamental en la concepción y construcción de la estructura.
Es así como se ha logrado proteger al edificio de las devastadoras llamas que han causado tantos daños en California.
De hecho, en 2017, el incendio forestal de Skirball, en el vecindario de Bel Air, en la ciudad de Los Ángeles, estuvo muy cerca del Getty, ubicado en esa urbanización.
Agua y fortaleza
En esa oportunidad, relata el periódico estadounidense The New York Times, una brasa llegó a la colina e inició un pequeño incendio.
PUBLICIDAD
Pero, continua el diario, la tierra estaba húmeda, empapada gracias al sistema de irrigación alimentado por un tanque de agua que se encuentra bajo el estacionamiento y tiene la capacidad de almacenar poco más de un millón de galones de agua.
El proceso de irrigación, que funciona con una red de tuberías subterráneas, se activa si alguna chispa cae en el terreno que rodea al museo.
Las paredes también son claves en la prevención de incendios. Las internas están hechas de concreto reforzado y las externas de mármol travertino.
De acuerdo al sitio web del centro de exposiciones de Getty, se usaron casi 300.000 bloques de mármol travertino en la pared exterior que se extiende por más de 90.000 m². Las 16.000 toneladas que se necesitaron vinieron de la zona de Bagni di Tivoli, en Italia, ubicada a más de 20 kilómetros al este de Roma.