Después de que Kees Koolen y su motocicleta dieran un salto mortal en una ladera rocosa en el Sahara en 2006, el equipo local de ambulancias dijo que no podían hacer nada para salvar su vida.
PUBLICIDAD
"Dijeron que moriría", dice Koolen, recordando el accidente. "Así que no querían hacer nada".
En ese momento, el empresario holandés tenía 41 años y había tomado vacaciones como director de operaciones en la empresa de viajes Booking.com para competir en una carrera de motos de larga distancia en el norte de África.
Estaba llegando al final de un día de conducción cuando, al adelantar a un automóvil y otra motocicleta, cayó a un lado de la carretera.
Se rompió 22 huesos y sufrió un traumatismo craneal grave.
Afortunadamente para Koolen, algunos amigos estaban con él, y obligaron a los médicos de la ambulancia a que al menos intentaran salvarle la vida. "Mis amigos tuvieron una gran pelea con los hombres de la ambulancia", dice.
Koolen finalmente fue trasladado en avión a los Países Bajos, donde se enfrentó a una cirugía de emergencia y una recuperación muy lenta.
PUBLICIDAD
"No solo me rompí 22 huesos, sino que perdí la memoria", dice hoy a sus 53 años. "Todavía no recuerdo nada de lo que fue mi siguiente año de vida".
La BBC habló con él como parte de su serie "The Boss" en la que entrevista a líderes empresariales de todo el mundo.