Meticuloso y discreto. Tanto que consiguió hacerse pasar por comerciante de bienes raíces y obras de arte hasta que en marzo de 2014 la policía mexicana lo detuvo comiendo mariscos en un restaurante del estado de Guanajuato, en el centro del país.
PUBLICIDAD
Así era Héctor Beltrán Leyva, líder del cártel de los Beltrán Leyva, que durante años plantó cara al poderoso cártel de Sinaloa y que murió este domingo en una cárcel de máxima seguridad en México.
Pero la historia menos conocida es la de cómo él y su hermano Arturo iniciaron a su compadre Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el negocio del tráfico de cocaína, para más tarde convertirse en rivales, en enemigos a muerte.
Aliados hasta 2008
Todos eran primos lejanos, nacidos en la misma zona, la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa, en el noroeste de México. Durante años, los cuatro hermanos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva fueron socios del Chapo Guzmán.
Pero las cosas se torcieron cuando en enero de 2008 lo acusaron de haber entregado a Alfredo a las autoridades.
Empezó entonces una cruenta guerra. En mayo de ese año fue asesinado Edgar Guzmán López, de 22 años, hijo de "El Chapo", algo de lo que se acusa a los Beltrán. En 2009, las autoridades mexicanas abatían a Arturo Beltrán Leyva y 14 días después era arrestado Carlos.
Quedó libre Héctor, que se asumió la jefatura del cartel en diciembre de 2009, forjando alianzas con los principales enemigos de Guzmán Loera: Los Zetas y el Cártel del Golfo.
PUBLICIDAD
A su sobrenombre de "el Ingeniero", por la forma meticulosa como supervisaba el tráfico de droga de su grupo, ese año sumó otro: La Muerte, según contó en un perfil sobre el personaje el periodista de BBC Mundo en México Alberto Nájar.
De acuerdo con expedientes de la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR), Beltrán Leyva le dio un cariz más violento a su organización, que consiguió incluso combatir a su rival, el cártel de Sinaloa, en el corazón de su territorio, las montañas conocidas como el Triángulo Dorado.