BBC Mundo

“Narcos México”: 5 claves históricas para entender la serie de Netflix

“Narcos México” de Netflix se sumerge en los orígenes del narcotráfico mexicano y sus figuras más destacadas. BBC Mundo destaca 5 momentos clave para entender qué pasaba entonces y qué pasa ahora en el lucrativo y violento negocio del tráfico de drogas en México.

Mientras Joaquín "El Chapo" Guzmán era apenas un aprendiz del narcotráfico, varios hombres eran los amos y señores del naciente negocio del tráfico de drogas en México.

Hombres como Pedro Avilés, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto "Don Neto" Fonseca o Rafael Caro fueron los pioneros de un lucrativo y violento negocio que transformó el país hasta la actualidad.

  1. 4 cosas extraordinarias del juicio al Chapo, considerado el mayor caso de drogas en la historia de EE.UU.

La serie "Narcos México", estrenada por Netflix la semana pasada, retrata los orígenes de esos nombres en una "dramatización inspirada en hechos reales".

Ya que no es un trabajo documental, varios de los pasajes retratados en la producción tuvieron alteraciones respecto a lo que dice la historia que ocurrió.

Sin embargo, varios momentos sí son clave para entender el mundo del narcotráfico y la situación de México en la actualidad. Y en BBC Mundo destacamos cinco.

1. El origen de los carteles

En la década de los 80 se fraguó lo que tres décadas después sería la estructura del narcotráfico mexicano organizado en "carteles".

La serie de Netflix marca la aparición del cartel de Guadalajara -asentado en la segunda ciudad más grande de México- como el comienzo del gran sindicato de organizaciones del tráfico de drogas en 1980.

Tags

Lo Último


Te recomendamos