BBC Mundo

Los insospechados lugares que lograron escapar a la peor epidemia del siglo XX

Incluso en regiones remotas como Alaska, la gripe española causó estragos entre la población local. Sin embargo, algunas comunidades se salvaron de la epidemia, tanto en ese estado de EE.UU, como en otros lugares. ¿Cómo lo lograron?

Sucios y asustados, tres niños pequeños llegaron a la playa. Tenían una fiebre muy alta y detrás de sus diminutos cuerpos, a bordo del pequeño velero del que habían desembarcado, yacían los cuerpos de dos hombres muertos.

El grupo había estado tratando de huir del brote de una enfermedad que había devastado su pequeña y aislada aldea río arriba, en el lugar en el que río Naknek se encalla en la Bahía de Bristol, en Alaska.

Su inesperada llegada a la fábrica de conservas "Diamond O", de la compañía Alaska Packer Association en Naknek, significaba que la "gripe española" que había causado estragos en gran parte del mundo, también había llegado a este rincón remoto de la Tierra cubierto de hielo.

  1. En qué consistió la gripe española, la enfermedad que mató más personas que la Primera Guerra Mundial
  2. "El olor de esas muertes era indescriptible”: la tragedia de la gripe española que cobró millones de vidas

Las inhóspitas condiciones meteorológicas del invierno habían impedido que entre los meses de septiembre y mayo alguien se acercase por aquellos pagos, que hasta ese momento habían logrado escapar de la gripe que había afectado a la población de gran parte del mundo durante el año 1918.

La pandemia se había cobrado ya entre 50 y 100 millones de vidas, más que el número total de muertes por los terrores de la Primera Guerra Mundial.

  1. El tanque que hizo su debut en la Primera Guerra Mundial y transformó para siempre las estrategias de guerra

La llegada de la embarcación a la fábrica de conservas el 4 de junio de 1919 indicó que la enfermedad finalmente había encontrado su camino hacia las remotas comunidades nativas inuit, pobladoras de la costa de Alaska.

Al día siguiente, el superintendente de la fábrica de conservas envió un equipo a la aldea de los niños para ver si podían ayudar.

Lo que descubrieron fue horroroso.

  1. "El olor de esas muertes era indescriptible”: la tragedia de la gripe española que cobró millones de vidas

Los reportes de los hombres de la expedición describieron que el pueblo de Savonoski se encontraba en un "estado deplorable" y "miserable". Casi toda la población adulta de un pequeño grupo de 10 casas estaba muerta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos