BBC Mundo

Rusia y Ucrania: la grave escalada de tensión entre ambos países en el mar de Azov

La tensión ha ido escalando los últimos meses entre Rusia y Ucrania en el mar de Azov, y este domingo se llegó a un punto “peligro”, después de que Moscú apresara a una flotilla ucraniana en ese punto.

La tensión escaló este domingo entre Rusia y Ucrania a un nivel "peligroso".

PUBLICIDAD

Las autoridades rusas apresaron este domingo tres barcos navales ucranianos en la costa de la península de Crimea.

La Armada ucraniana asegura que las lanchas del servicio de guardacostas de Rusia abrieron fuego contra su flotilla, que se dirigía desde el puerto de Odessa en el mar Negro hasta el de Mariúpol en el mar de Azov, que se ha convertido en un nuevo punto de conflicto entre ambos países.

  1. Cómo el agudo conflicto entre Rusia y Ucrania se está trasladando al mar de Azov
  2. "El proyecto del siglo": 5 cifras que muestran la magnitud del puente que une a Rusia con la anexionada península de Crimea

Ucrania sostiene que seis personas de su tripulación resultaron heridas en el incidente.

La crisis comenzó cuando Rusia acusó a la flotilla ucraniana de violar sus aguas territoriales.

Las fuerzas rusas situaron un gran buque mercante bajo el puente del estrecho de Kerch, cortando el único acceso al mar de Azov, cercado por Rusia al oeste, Ucrania al norte y el este, y la disputada Crimea al sureste.

Con una superficie de 39.000 kilómetros cuadrados (casi el tamaño de Suiza), el mar de Azov y sus costas han visto incrementarse en los últimos meses la presencia militar de Rusia y Ucrania, cuyas relaciones se encuentran erosionadas desde que Moscú se incorporara en 2014 de forma unilateral la península de Crimea, entonces en manos de Ucrania.

104482974gettyimages1065065128-d9c58c8afbb079b27c27c4fa49161d1f.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último