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Cierre de plantas de GM: 5 razones que llevaron a la automotriz estadounidense al drástico recorte de su plantilla

General Motors anunció este lunes que recortará unos 14.000 puestos de trabajo en América del Norte y dejará de producir seis de sus vehículos. BBC Mundo te cuenta lo que hay detrás de estas medidas.

Es uno de los recortes más drásticos de la historia de la industria automotriz en Estados Unidos: General Motors eliminará unos 14.000 puestos de trabajo en EE.UU. y Canadá y se plantea el cierre de cinco de sus plantas de producción en esos países.

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Así lo anunció la propia GM este lunes.

Según informó la empresa, la medida afectará a unos 8.000 ejecutivos y a unos 6.000 operarios de las plantas. Una reducción sustancial del total de 54.000 empleados que tiene la compañía en América del Norte.

Las plantas de ensamblaje que ya no recibirán pedidos en 2019 son la canadiense de Oshawa (Ontario) y las estadounidenses de Detroit-Hamtramck (Michigan) y Warren (Ohio).

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También quedarán fuera de servicio las fábricas de sistemas de propulsión y transmisiones de Baltimore (Maryland) y de Warren (Michigan).

El anuncio fue bien acogido por los mercados, donde las acciones de la empresa aumentaron 6%. Sin embargo, despertó la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien recomendó a GM cerrar plantas en China y abrirlas en Ohio.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1067494680416407552

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"Muy decepcionado con General Motors y su directora ejecutiva, Mary Barra, por el cierre de plantas en Ohio, Michigan y Maryland. No están cerrando nada en México & China. ¡Estados Unidos salvó a General Motors y estas son las GRACIAS que recibimos! Estamos mirando para cortar todos los subsidios a GM".

Pero la compañía automotriz calcula que gracias a estas medidas logrará ahorrar unos US$6.000 millones para finales de 2020.

Paradójicamente, la empresa no atraviesa un momento financiero malo -como cuando en medio de la crisis financiera de hace una década tuvo que recortar 47.000 empleos y recibir ayudas del gobierno para no ir a la quiebra.

En la actualidad, pese a una leve caída en el número de unidades vendidas en el último año en el mercado norteamericano, su balance más reciente presentado el mes pasado registraba un aumento en sus ingresos.

Este elemento, de hecho, ha causado enojo entre los sindicatos que acusan a la compañía de tomar una "decisión insensata" que coloca "las ganancias económicas por encima de las familias trabajadoras".

BBC Mundo te cuenta cinco factores que llevaron a este drástico recorte.

1. Un mercado a la baja

Aunque globalmente el número de vehículos que se venden sigue una tendencia ascendente, gran parte de este incremento procede de países emergentes y no tanto de mercados tradicionales como Estados Unidos, Europa occidental y Japón.

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