BBC Mundo

VIH: cómo Miami se convirtió en el “punto más caliente” del virus de todo Estados Unidos

Miami, la turística ciudad del sur de Florida, sufre una grave “epidemia” de VIH, con tasas de nuevos contagios que duplican o triplican a las de Los Ángeles o Nueva York, o a los estados más afectados por el virus en México.

"Pensé que iba a morir. Pensé en morirme; quería morirme. No veía un futuro para mí".

Hace unos años, a Daniel (nombre ficticio) se le vino abajo su sueño americano.

Había llegado a Estados Unidos desde su país caribeño persiguiendo la vida que se imaginó desde niño y, de pronto, se topó con un problema para el que creía estar protegido: el VIH.

"Soy homosexual, siempre lo supe y siempre me protegía (…) Fue una sorpresa grande", explica desde el otro lado del teléfono, recordando el momento en el que le diagnosticaron el virus.

Daniel habla con BBC Mundo sin tapujos, aunque prefiere resguardarse en el anonimato por el estigma que aún pesa sobre aquellos que viven con VIH, en pleno siglo XXI.

Su familia no conoce su situación y tampoco muchos de los que le rodean en Florida, donde reside desde hace 13 años; por eso nos pide que mantengamos ocultos algunos detalles que puedan identificarle.

  1. Así es mi vida amorosa y sexual desde que descubrí que tengo el VIH
  2. El niño al que contagiaron de VIH a los 8 años y creció sin poder contárselo a nadie

Este latino de mediana edad, dedicado al sector de la aviación, asegura que se contagió en Miami, la turística urbe en el sureste del país conocida mundialmente por sus kilométricas playas y su mezcla de culturas.

Su caso rompe con esa atractiva imagen y arroja luz sobre una cara oculta de la ciudad: su grave problema de VIH.

"Miami no es solo el epicentro de esta epidemia (de VIH/sida) en Estados Unidos: es el epicentro del epicentro", advierte Mario Stevenson, líder en investigación en este campo en EE.UU. y director de la división de enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami (UM).

Miami lidera el ranking de nuevos diagnósticos de VIH en el país, con un promedio de 42,9 casos por 100.000 personas en 2017, que duplica o casi triplica a otras grandes urbes del país como Nueva York o Los Ángeles, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

También supera de lejos a, por ejemplo, los estados con mayor tasa de nuevos casos de VIH de México: entre ellos, Campeche (17,4 por 100.000 habitantes en 2016) o Yucatán (13,7 por 100.000 ese mismo año).

Alrededor del 60% de los nuevos casos que se dan en Miami son de ciudadanos latinos, lo que no es de extrañar dada la composición de su sociedad: alrededor del 70% de la población es de origen hispano o latino, según el último censo publicado.

"Existe la percepción de que el VIH es algo que está bajo control. ‘No hay más riesgo, todo el mundo está en tratamiento, esto es Estados Unidos’… Nada más alejado de la realidad", sentencia el doctor Stevenson, quien trasladó su investigación sobre una vacuna para el virus de Massachussets a Miami para trabajar desde la zona más afectada.

Los expertos no coinciden en una sola razón para explicar esta situación y apuntan a un cúmulo de circunstancias.

Por un lado, el flujo de turistas.

"Muchos de ellos no conocen el riesgo en términos de VIH, así que la gente viene de vacaciones, quiere pasárselo bien, y son vulnerables, no se protegen y se exponen a ser contagiados", explica el especialista de la UM.

"Luego, en términos de población, tenemos una alta incidencia de personas sin techo, problemas mentales, abusos de sustancias; y luego están las tremendas disparidades étnicas, por lo que los mensajes que damos para educar a la población o para que se protejan, a veces no llegan bien en todos los idiomas", resume.

Pese a que actualmente existe un tratamiento para el VIH, el llamado tratamiento antirretrovírico, que puede convertir el virus en indetectable e impedir que se transmita, el problema en Florida es que hasta un 20% de personas que viven con el virus no lo saben, destaca Stevenson.

En 2016, el gobierno impulsó un plan para frenar los contagios y reducir el número de muertes relacionadas con el sida, que se hizo eco de algunas de las recomendaciones del equipo del destacado médico.

La estrategia gubernamental se centra en expandir las pruebas, dar acceso fácil a tratamiento y a métodos de prevención como la Profilaxis Preexposición (PrEP) -un fármaco que previene el contagio por VIH- y aumentar la concienciación, especifica el Departamento de Salud de Florida en un comunicado enviado a BBC Mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos