Hechos y no palabras.
PUBLICIDAD
Naciones Unidas urgió a los países del mundo a "quintuplicar sus esfuerzos para que la temperatura del planeta no suba más de 1,5 grados centígrados".
El Informe sobre Disparidad en Emisiones, publicado esta semana por ONU Medio Ambiente, compara la brecha entre las emisiones actuales y proyectadas con las que serían admisibles para mantener el límite de 1,5 grados. Y las conclusiones no son alentadoras.
Las emisiones de dióxido de carbono o C02, el principal gas de efecto invernadero, aumentaron por primera vez en cuatro años. Y las trayectorias actuales de emisiones implican un calentamiento global de al menos 3 grados para fin de siglo.
"Hay una enorme brecha entre las palabras y los hechos", le dijo a la BBC Gunnar Luderer, del Instituto Potsdam de Investigaciones Climáticas en Alemania y uno de los autores del informe.
"Hay una enorme distancia entre las metas acordadas por cada gobierno para estabilizar el clima y las medidas que están tomando".
- Por qué 2030 es la fecha límite de la humanidad para evitar una catástrofe global
- 3 gráficos que muestran las "anomalías climáticas notables" que afectaron el año pasado a América Latina
Las metas de cada país
Tras el Acuerdo de París sobre Cambio Climático en 2015, los países se comprometieron a presentar metas para reducir emisiones, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o CDN.
PUBLICIDAD
¿Pero están cumpliendo los países de la región con sus propias metas?