En su primer decreto oficial como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) creó la Comisión para la Verdad en el "caso Ayotzinapa", en el que 43 estudiantes desaparecieron en 2014.
PUBLICIDAD
El caso sigue causando indignación en el país y a más de 4 años no se ha esclarecido qué pasó con los jóvenes, que eran estudiantes de una escuela de formación docente en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
La comisión tiene la intención de "dar todas las facilidades del gobierno para que se conozca la verdad y se castigue a los responsables, autores materiales e intelectuales", aseguró AMLO.
Estará conformada por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sus representantes, representantes de las Secretarias de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, así como los expertos y técnicos que se requieran para la investigación, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, durante la presentación.
El organismo, que será conformado en un plazo máximo de 30 días hábiles, "será el primer paso de muchos que daremos en el proceso de reconciliación en el país", dijo Encinas.