BBC Mundo

España: cómo es Vox, el primer partido de ultraderecha que llega a un parlamento español en los últimos 36 años (y por qué genera polémica)

España se había mostrado inmune al fenómeno del populismo de ultraderecha que recorre Europa. Hasta ahora. Te contamos cómo se produjo ese giro y de qué manera puede afectar al panorama nacional.

En el parlamento nacional español no se sienta, a día de hoy, ningún diputado que pertenezca a un partido de la ultraderecha y durante años el país llevó a gala no tenerlo.

Muchos pensaban que España era inmune al fenómeno populista que recorre Europa debido al recuerdo del régimen del general Francisco Franco.

Pero los resultados en las elecciones autonómicas en Andalucía, una de las regiones de España más azotadas por el paro y gran receptora de inmigrantes extranjeros, podrían cambiar el rumbo de las cosas, según algunos analistas.

El partido Vox acaba de irrumpir en ese parlamento regional con una fuerza aplastante que ha sorprendido dentro y fuera de las fronteras españolas, pasando de 0 a 12 diputados, tras las elecciones celebradas este pasado domingo.

Hace 4 años, el partido no existía ni a nivel nacional.

En muchos aspectos, Vox tiene propuestas similares a las de los partidos de extrema derecha en Europa como Alternativa para Alemania (AfD), la Liga Norte italiana que lidera Matteo Salvini o el Frente Nacional de Marine Le Pen, que en un tuit felicitó a la formación española.

https://twitter.com/MLP_officiel/status/1069315775935197186

Los líderes de este partido, no obstante, rechazan la etiqueta de "extrema derecha" y en su lugar aseguran que son una formación de "extrema necesidad".

Levantar un muro en las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, deportar a inmigrantes ilegales o legales que hayan cometido delitos, o suspender la libre circulación de ciudadanos por Europa son algunas de las medidas que propone Vox.

Más de 400.000 andaluces, de los 6,5 millones llamados a las urnas el pasado domingo, se decantaron por esta opción política, lo que plantea una cuestión: ¿podría este fenómeno replicarse a nivel nacional?

La baja participación y las ganas de regeneración política son dos factores que también han jugado su papel en estas elecciones. En Andalucía gobernaba desde hace 36 años el mismo partido: los socialistas del presidente Pedro Sánchez (PSOE).

¿Cómo ha sucedido esto?

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que en Andalucía había un contexto muy propicio para que el mensaje de un partido como Vox calara en el electorado.

La segunda comunidad autónoma más grande de España por extensión tiene una de las tasas más altas de desempleo del país y a sus costas llegan cada semana, especialmente en los meses de verano, las pateras y barcos de migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo camino de Europa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos