BBC Mundo

Blackfishing: la polémica sobre las “influencers” acusadas de fingir que son negras

Algunas de las mujeres más influyentes en las redes sociales cambian la coloración de su piel y su apariencia. Los críticos cuestionan esta práctica, llamada “Blackfishing”, por considerarla una “apropiación” indebida de la cultura afro. Reporteras de Newsbeat conversaron con dos “influencers” acusadas de “blackfishing” para explicar la controversia detrás de este polémico comportamiento.

"No me operaron, así que no puedo quitarme estos labios. No puedo quitarme mis ‘implantes falsos de trasero’".

PUBLICIDAD

Durante el último mes, Aga Brzostowska ha sido etiquetada como "blackfish", un término que se emplea para describir a alguien acusado de fingir ser negro o mestizo en las redes sociales.

La sugerencia de que Brzostowska ha estado fingiendo su raza es algo nuevo para ella.

Esta estudiante de 20 años de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) le confesó al programa de la BBC Radio 1 Newsbeat que su piel natural no es "pálida". Pero sí admite que la ha oscurecido.

https://www.instagram.com/p/BhmVCx2lEZu/


"He hecho cosas como el bronceado, pero no considero que haya sido algo malintencionado.

"Así que no creo que deba dejar de hacerlo porque… ¿por qué dejaría de hacer algo que me beneficia o que disfruto hacer?", dice la joven, quien pidió ser citada como Alicja.

PUBLICIDAD

Alicja dice que no está sugiriendo que "el privilegio blanco no existe", pero quiere decirle a sus críticos que "las suposiciones que están haciendo son erróneas".

Ella es solo una de las muchas personas blancas con influencia en Instagram que han sido acusadas de cambiar sus rasgos para parecerse más a las mujeres negras.

Una diferencia impresionante

Muchos usuarios destacan en sus fotografías que tienen la piel más oscura, los labios de mayor tamaño, los muslos y las nalgas más grandes, y peinados que incluyen rizos y trenzas.

La sueca Emma Hallberg, que tiene más de 260.000 seguidores en Instagram, es la más criticada por ello.

Hallberg tuvo que defenderse después de que dos fotos suyas se volvieran virales en las redes sociales.

https://twitter.com/2CsNiccole/status/1064578057573490688


"No me veo a mí misma como otra cosa que una persona blanca", dijo Emma al portal estadounidense Buzzfeed. "Me bronceo de forma natural con el sol".

La defensa de la joven es similar a las de las dos mujeres acusadas de esta práctica con las que habló Newsbeat.

  1. La extraordinaria historia del policía negro que se infiltró en el Ku Klux Klan

Alicja admite que dos fotos suyas que están recorriendo Twitter -una de cuando tenía 13 años y la otra tomada recientemente- no le agradan mucho.

"Entiendo por qué se creó la polémica en Twitter. Y tiene sentido usar mis fotos, porque sin mirar nada ni conocerme, tiene sentido juntar esas dos fotos porque obviamente puedes ver una diferencia impresionante, una diferencia loca".

"Así que no estoy realmente molesta por el hecho de que alguien haya usado las imágenes sin conocerme. Tiene sentido lo que intentaban transmitir".

104609428alicjacomposite-5e4c3a2bbd0ae289ad8a1a5852588af3.jpg

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último