BBC Mundo

Final de Copa Libertadores River-Boca: ¿por qué los hinchas de ambos equipos se odian tanto?

De las pocas cosas que quedan claras del escándalo que ha rodeado a la final de la Libertadores entre River Plate y Boca Junios, que finalmente se juega el domingo en Madrid, es que lo que era una rivalidad deportiva se ha convertido en una enemistad cultural. Un análisis de BBC Mundo.

(Paula Ribas/Getty Images)

"No alientan cuando pierden", "ganan en los escritorios", "son unos amargados".

PUBLICIDAD

Preguntarles a los hinchas de River y Boca qué piensan del otro es encontrarse con una cantidad de insultos comunes.

Recomendados:

También es escuchar que el otro "no existe", que "no es digno de dedicarle palabras", que "no hay que caer tan bajo", según me dijeron hinchas de los finalistas de la Copa Libertadores durante los últimos meses.

  1. Boca, River, la Libertadores y el Bernabéu: cómo se pasó del clímax futbolístico al más absurdo desenlace en Argentina y Sudamérica

Otra de las sorpresas que me llevé cuando fui a verlos al estadio es que hay cientos de hinchas que no ven el partido, que casi ni se enteran si hay gol o no, porque están inmiscuidos en la lógica de la "barra brava": cantando, saltando, alentando.

E insultando al rival, con cánticos que se mofan de sus derrotas, que aluden a su muerte, que lo degradan con metáforas homofóbicas o de sometimiento sexual.

Este domingo finalmente se jugará el que fue considerado el partido de todos los tiempos entre River Plate y Boca Juniors, los archirrivales argentinos.

Pero será fuera del país, en Madrid, y para muchos tendrá carácter de trámite, porque lo que iba a ser una fiesta deportiva e histórica en Buenos Aires se convirtió en un escándalo.

  1. Boca-River en Libertadores, el partido menos deseado

Qué pasó, quién fue, por qué atacaron a los jugadores de Boca y si fue planeado: son todas preguntas que están por resolverse.

Pero hay otra, más de fondo, que podemos intentar responder: por qué se odian tanto.

El mismo origen, diferente identidad

El enfrentamiento a muerte entre hinchas de rivales históricos no es exclusivo de Argentina ni de América Latina.

Es difícil saber dónde es peor, pero en general Argentina y Brasil son de los países con más violencia relacionada al fútbol.

Según Salvemos al Fútbol, una ONG con sede en Buenos Aires, entre 1984 y 2017 murieron 210 personas por episodios vinculados con el fútbol en Argentina. Y durante los últimos 10 años hubo casi 700 hechos de violencia en el marco de este deporte: más de uno al mes.

  1. ¿Qué tan cierto es que Boca Juniors es el equipo del pueblo y River Plate el de la élite?

Se dan entre los hinchas de todos los equipos, pero River y Boca tienen un rol principal, en parte porque representan al 70% de los hinchas.

River y Boca nacieron a comienzos del siglo XX en La Boca, un barrio porteño que era receptor de inmigrantes mayormente italianos dedicados a trabajos no calificados.

En poco tiempo se volvieron los equipos más populares, y hacia los años 30 del siglo pasado Boca adquirió una identidad de popular, de corazón, de vulgar, mientras que River una de refinado, de clase media alta, de esnob.

Esa dicotomía, hoy solo vigente en los imaginarios, los separó en un principio, pero los expertos dicen que la fuente del odio tiene que ver más con otros valores relacionados a la idea, muy del fútbol moderno de ganar a cualquier precio.

https://www.youtube.com/watch?v=hku5Xj6pr-M

El aguante que legitima la violencia

Lo estudios sobre la violencia en el fútbol argentino han identificado el concepto del "aguante" como un eje central que explica la radicalización de la hinchada.

Aguantar, explican, se ve como el apoyo incondicional: ir siempre a la cancha, nunca dejar de cantar, alentar en la derrota, guardar el honor y humillar al otro.

"El aguante transformó la rivalidad en una enemistad, en una polarización que traza una línea muy marcada entre nosotros y ellos", explica a BBC Mundo Verónica Moreira, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"En lugar del deporte —explica—, el aguante es el bien en disputa; todos los hinchas lo tienen y todos lo quieren llevar a su versión más radical porque eso es lo que te hace superior: aguantar, bancar, apoyar como nadie".

104685741gettyimages800532698-7912856cb75ee49b340729ec44fb068f.jpg (AFP Contributor/AFP/Getty Images)

Tags


Lo Último