BBC Mundo

Trama rusa: las confesiones de Michael Cohen, exabogado de Trump (y qué significan para el presidente)

Este viernes el equipo del fiscal especial Robert Mueller publicó un informe donde detalla la ayuda que le ha prestado Michael Cohen.

Día intenso para la política y justicia estadounidenses.

El equipo del fiscal especial Robert Mueller, a cargo de la investigación sobre la llamada "trama rusa", desveló este viernes detalles sobre la ayuda que le ha prestado Michael Cohen, exabogado personal del presidente Trump.

Cohen forma parte de la lista de asesores del actual mandatario que están siendo investigados por Mueller, que lidera las pesquisas sobre la supuesta colusión entre Rusia y el equipo de Trump de cara a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

La publicación del informe tiene como objetivo ayudar en la decisión de la sentencia contra Cohen, que se anunciará el día 12 de diciembre.

El exabogado, que un día aseguró que recibiría una bala por Trump, ha sido acusado de violar las normas de financiación de campañas electorales, de evasión fiscal y de mentir al Congreso; tres delitos que ha admitido.

  1. Michael Cohen se declara culpable de violar la ley electoral por orden de Trump con el objetivo de influir en las elecciones
  2. ¿Puede Trump ser procesado por los pagos ilegales a mujeres que hizo su abogado?

Este viernes, también se publicó un informe separado, elaborado por fiscales de Nueva York, que explicaron su postura sobre el caso de Cohen de cara a su sentencia el próximo miércoles.

Los fiscales consideraron que la condena de cárcel contra Cohen debe ser "sustancial", pese a haber ayudado al equipo que investiga la trama rusa.

Trump ha negado en repetidas ocasiones una colusión con Rusia, y ha tildado la investigación de "cacería de brujas".

La Casa Blanca, por su parte, aseguró este viernes que los informes publicados no ofrecieron "nada nuevo o dañino sobre el presidente".

"Deja limpia totalmente (la imagen) del presidente. ¡Gracias!", tuiteó Trump, si bien se desconoce a qué se refería exactamente.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1071177621445230596

¿Qué reveló Cohen exactamente?

El informe del equipo de Mueller está centrado en uno de los cargos de los que se acusa al exabogado de Trump, mentir al Congreso.

Cohen admitió que realizó falsas afirmaciones sobre un acuerdo inmobiliario de Trump – un rascacielos en Moscú, que no se llegó a construir- por lealtad al presidente.

Las claves del informe son sobre los vínculos rusos y la ayuda que ha dado al equipo del fiscal especial.

En concreto, el documento desvela que Cohen:

  1. …"ofreció información sobre sus propios contactos con intereses rusos durante la campaña y las discusiones que mantuvo con otros mientras hacía esos contactos"
  2. …"también ofreció información sobre los intentos de otros ciudadanos rusos de contactar con la campaña"
  3. …habló con "un nacional ruso que aseguró ser una persona de confianza en la Federación Rusa, que podría ofrecer a la campaña ‘sinergia política‘ y ‘sinergia a nivel gubernamental’". Este individuo propuso un encuentro entre el Individuo 1 (previamente identificado por Cohen como Trump) y el presidente ruso, señalando que podría tener un "increíble" impacto, "no solo políticamente sino también en el ámbito de los negocios". El encuentro no llegó a ocurrir
  4. …proveyó "información relevante y útil que concernía a sus contactos con personas ligadas a la Casa Blanca durante 2017-2018".

Por todo ello, en el documento, el equipo de Mueller sostiene que Cohen dio "significativos pasos para mitigar su conducta delictiva".

El informe señala que, pese a que el delito de Cohen fue "grave", cualquier tipo de sentencia debe ser decidida teniendo en cuenta las recomendaciones de los fiscales de Nueva York sobre otros delitos.

¿Qué dice el informe de los fiscales de Nueva York?

En el informe presentado por un grupo de fiscales de Nueva York, se sostiene que Cohen cometió cuatro delitos federales durante varios años.

"Le motivaba su avaricia personal, y usó repetidamente su poder y su influencia para fines engañosos", indica el documento.

Uno de los delitos que Cohen admitió fue el pago secreto a dos mujeres que aseguraron haber tenido relaciones extramaritales con Trump, lo que podría considerarse como una violación de las normas de financiación de campañas electorales en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos