Celulares, tabletas y computadoras. Elementos de la vida cotidiana que están señalados como los principales culpables del aumento imparable de la miopía en todo el mundo.
PUBLICIDAD
Los ratios de personas con este tipo de deficiencia en la visión son tan altos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) empieza a considerarla una epidemia en muchos países.
Se prevé que para 2020, casi el 34% de la población mundial sufrirá de miopía y para 2050 la cifra habrá escalado hasta el 52%.
Las personas con miopía tienen una buena visión de cerca, pero tienen una mala visión de lejos, lo que significa que pueden leer libros o ver imágenes en una pantalla de ordenador, pero tienen dificultades para ver cosas que están más lejos, que suelen ver borrosas.
- Ojos y pantallas: 2 consejos que pueden ayudar a los padres a prevenir la miopía en sus hijos
- El argentino que creó las gafas "eternas" sin cristales que se adaptan a casi cualquier problema de la vista
La miopía causa problemas de visión no solo por el daño directo a la retina, sino también por el mayor riesgo de cataratas y glaucoma. En casos extremos puede conducir a la ceguera.
Las complicaciones asociadas a la miopía tienen un coste social y económico alto.
¿Hay alguna manera de combatirla?
Según un informe del Brien Holden Vision Institute, avalado por la OMS, existen pequeñas medidas que pueden ayudar a ralentizar el aumento de las dioptrías, la medida que determina el grado de miopía que se padece.