BBC Mundo

Por qué se dice que estamos viviendo en “el planeta de los pollos”

Con 23.000 millones de ejemplares en el mundo, el pollo no es solo el ave dominante del planeta sino que triplica a la población humana. Te contamos algunas de las cifras detrás del fenómeno y analizamos su impacto.

El pollo que conocemos hoy desciende de un ave de corral silvestre que procede del sudeste asiático y que ha cambiado tanto que es una versión casi irreconocible de sus ancestros.

El ave fue domesticada por primera vez hace alrededor de 8.000 años y se esparció rápidamente por el mundo como fuente de carne y huevos.

En la actualidad, por el aumento de la demanda mundial de alimentos, hay 23.000 millones de pollos en el planeta, más de tres veces la población humana.

La industria del pollo fue impulsada en los años 50 con el llamado "programa pollo del mañana" que empezó a producir aves más grandes.

Desde entonces, esta especie experimentó destacados cambios en su cuerpo, química y genética, a medida que fue modificada selectivamente para engordar de forma más veloz.

  1. La empresa que produce carne de pollo sin matar un solo animal
  2. Cómo un estudio sobre los traseros de los pollos desveló el misterio de nuestro sistema inmunológico

Mientras tanto, el pollo asado pasó de ser un plato para ocasiones especiales a un negocio alimentario global.

Hoy se crían más pollos para alimentación que cualquier otro ganado en el mundo.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO, por sus siglas en inglés), el pollo es la carne más consumida en el mundo porque "es asequible, bajo en grasas y enfrenta pocas restricciones religiosas y culturales".

Tags

Lo Último


Te recomendamos