BBC Mundo

Por qué está creciendo la industria de los gases lacrimógenos y las armas no letales

En la última década se ha presentado un inusual crecimiento en la venta y compra de este tipo de armamento en el mundo.

Cuando los agentes de la Patrullera Fronteriza de Estados Unidos lanzaron gases lacrimógenos contra los migrantes que buscaban asilo en la frontera con México, aportaron de algún modo una evidencia del aumento que ha tenido el uso de estas sustancias durante la última década.

A primera vista, Noor Noor y Terry Burns no tienen mucho en común.

El primero es un estudiante de Cambridge de 28 años que está buscando graduarse en conservación ambiental y planea ejercer cuando regrese a Egipto.

  1. ¿Por qué los gases lacrimógenos se usan para dispersar protestas pero están prohibidos en las guerras?
  2. Cómo es el supersecreto laboratorio británico donde se inventó el gas lacrimógeno

La segunda vende verduras y otros productos naturales en la localidad de Jamestown, Pensilvania, en el norte de Estados Unidos.

Ellos nunca se han conocido.

Pero Noor y Burns están vinculados por el comercio global de armas no letales, una industria en crecimiento que alcanzó otra vez los titulares del mundo cuando se usaron gases lacrimógenos para dispersar a los migrantes que intentaban cruzar la frontera entre EE.UU. y México.

La primera interacción de Noor con este tipo de armamento fue el 25 de enero 2011, cuando miles de personas se reunieron en la plaza Tahrir de la ciudad egipcia de El Cairo, a protestar en contra del gobierno de Hosni Mubarak.

Tags

Lo Último


Te recomendamos