La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sentenció al Estado mexicano tras encontrarlo responsable de "violencia sexual, violación y tortura" contra 11 mujeres en el caso Atenco, ocurrido en el Estado de México durante los días 3 y 4 de mayo de 2006.
PUBLICIDAD
Esos días, policías municipales de Texcoco, de San Salvador de Atenco, de la policía del Estado de México y de la Policía Federal reprimieron brutalmente las manifestaciones de los pobladores.
Atenco es uno de los casos más emblemáticos de la represión de la protesta en México.
- "Fui torturada sexualmente por muchos policías": las 11 mujeres que acusan al Estado mexicano por el caso Atenco
- ¿Qué cambia con la Comisión de la Verdad creada por AMLO para aclarar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa?
En el operativo fueron detenidas arbitrariamente las 11 mujeres que denunciaron ante la CorteIDH.
"Durante su detención y mientras eran trasladadas e ingresadas al Centro de Readaptación Social "Santiaguito" fueron sometidas a múltiples formas de violencia, incluida la violación sexual en el caso de siete de ellas", explica el comunicado de la CorteIDH.
Las víctimas también sufrieron un trato denigrante por los primeros médicos que las atendieron, quienes se negaron a revisarlas, a practicar exámenes ginecológicos, así como a reportar la violación sexual.