BBC Mundo

Qué es la “Luna fría”, que coincide con el solsticio y una lluvia de meteoritos

Este viernes 21 de diciembre coinciden tres llamativos fenómenos astronómicos. Prepárate para una noche especial que nos regala varias claves sobre cómo funciona nuestro universo.

Este 21 de diciembre será un espectáculo sideral.

Tres eventos coinciden entre el anochecer de este viernes y la madrugada del sábado.

El primero de ellos en realidad es el escenario donde ocurrirán los otros dos. Este viernes es el solsticio, que produce fenómenos opuestos en cada hemisferio.

En el hemisferio norte es el día más corto del año, y por lo tanto, la noche más larga del año. Ahí se le llama solsticio de invierno.

  1. ¿Qué busca China en el lado oscuro de la Luna?

En el hemisferio sur, por el contrario, es el día más largo y la noche más corta del año, y se le llama solsticio de verano.

El solsticio ocurre debido a la forma inclinada en que la Tierra gira alrededor del sol. Así, la cantidad de luz que recibe cada parte de la Tierra es distinta a lo largo del año. El solsticio marca los dos momentos, junio y diciembre, en los que la Tierra alcanza su mayor inclinación respecto al sol.

Después del solsticio de invierno en el hemisferio norte, los días comienzan a ser gradualmente más largos, por eso muchas culturas lo han celebrado como una etapa de renacimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos