Una parte del gobierno de Estados Unidos detuvo sus actividades en el primer minuto de este sábado.
PUBLICIDAD
El cierre parcial del gobierno se dio luego de que los republicanos y los demócratas no llegaron a un acuerdo de presupuesto que debían aprobar el viernes.
Ello debido a una exigencia del presidente de EE.UU., Donald Trump: destinar US$5.700 millones para la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos con México.
Trump advirtió que el país atravesaría un cierre de gobierno "muy largo" si los demócratas no cedían en su demanda de recursos para la valla, una de sus grandes promesas de la campaña de 2016.
"Espero que no, pero estamos totalmente preparados para un cierre muy largo", dijo durante un evento en la Casa Blanca el viernes.
Este sábado continuaron las negociaciones en el Senado para tratar de llegar a un acuerdo presupuestario, pero las negociaciones podrían extenderse.
El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, ratificó que si el presidente quiere reabrir el gobierno puede hacerlo, "pero no habrá muro".
PUBLICIDAD
Lo que sí están dispuestos a hacer los demócratas, dijo, es dar dinero para financiar tecnología que brinde una mayor seguridad fronteriza.
Como resultado del cierre parcial del gobierno solo los servicios vitales y de seguridad nacional se mantienen operando.