Los suecos lo llaman Öresundsbron. Los daneses Øresundsbroen. En todo el mundo muchos lo conocen simplemente como "The Bridge", el nombre de la galardonada serie proyectada en más de 100 países que utiliza este puente como trasfondo.
PUBLICIDAD
Es enorme: con 82.000 toneladas, sostenidas por dos torres de metal de 204 metros de largo y una extensión de 16 km, incluida su sección de túnel subterráneo, es uno de los puentes más largos de Europa.
Conecta la tercera ciudad más grande de Suecia, Malmö, con la capital de Dinamarca, Copenhague, eliminando la necesidad de tomar un ferry o un vuelo a través del estrecho de Oresund.
Pontus T. Pagler, actor de 31 años de un pueblo rural al norte de Malmö que apareció en la cuarta temporada de "The Bridge", recuerda lo difícil que era hacer el viaje antes de que se construyera.
"Viajábamos a Malmö, pero no a Dinamarca como lo haces ahora… era un viaje demasiado largo", recuerda.
Cuando era adolescente, en la década de 1990, era consciente de que la inversión en infraestructura se centraba más en las grandes ciudades suecas de Estocolmo y Gotemburgo.
Sin embargo, la apertura del puente de Øresund en el año 2000 representó un importante cambio económico, mejorando drásticamente el acceso transfronterizo y reduciendo los tiempos de viaje.
PUBLICIDAD
En lugar de hacer cola para los transbordadores, dependientes del clima, que demoraban alrededor de una hora, los pasajeros pueden cruzar el puente en solo 10 minutos o viajar desde el centro de Malmö al centro de Copenhague en solo 34 minutos en tren.
El hito se convirtió rápidamente en uno de los símbolos más conocidos de la colaboración transfronteriza europea.