BBC Mundo

¿Cómo ve el islam a Jesús y María?

Millones de personas, especialmente en Occidente, celebran estos días el nacimiento de Jesús. Y, aunque en el mundo islámico, la Navidad no es un día festivo, la virgen María y su hijo son dos figuras fundamentales en su religión. Quien no los honre no puede llamarse musulmán, dicen los expertos.

Cuando millones de personas en todo el mundo, especialmente en Occidente, celebran el nacimiento de Jesús, en BBC Mundo nos preguntamos cómo ven a la virgen María y a su hijo los musulmanes, que conforman la segunda religión con más seguidores del planeta (después del cristianismo).

Tan importante es la madre de Jesús para el islam que una sura, como se conocen los capítulos del Corán, lleva su nombre: Maryam (María en árabe).

Es la única mujer mencionada por su nombre en el libro sagrado de los musulmanes.

De los 114 capítulos que lo componen, la sura 19 es la única que lleva el nombre de una mujer.

"De hecho, hay más referencias a María en el Corán que las que hay en los evangelios canónicos. En total, existen al menos 70 versos coránicos que mencionan a María", indica Zeki Saritoprak, profesor de Teología y Estudios Islámicos de la Universidad John Carroll, en Estados Unidos, en el texto "María en el islam" del sitio web Oxford Bibliographies.

Recuerdo que cuando entrevisté, en 2008, a Ahmad Mahir Sabik, uno de los voceros de la organización Muslim Welfare House (Casa de asistencia para el musulmán) de Londres, me llamó la atención la admiración con la que hablaba de María.

"Cuando mencionamos el nombre de María añadimos la frase: ‘La paz esté con ella’. María es una mujer sumamente respetada por los musulmanes y quien no la honre no puede considerarse musulmán".

Más que un nombre

Según los musulmanes, seis siglos después del nacimiento de Jesús, Dios le reveló el Corán al profeta Mahoma por medio del ángel Gabriel, el mismo que, según el cristianismo y el islam, le anunció a María que estaba embarazada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos