BBC Mundo

Por qué la búsqueda constante de la felicidad puede en realidad hacerte sentir más miserable

El mantra de que todos debemos ser felices en todo momento, puede marcarnos unas expectativas poco realistas que nos hacen sentir frustrados e insatisfechos, defienden algunos expertos. Entonces, ¿cómo se puede aprender a ser más feliz?

¿Cuánto te esfuerzas por alcanzar la felicidad plena?

Para muchos es una meta inalcanzable en la que, cuanto más lo intentas, más lejos estás de la meta.

  1. ¿Qué nos hace realmente felices en la vida?: algunas lecciones de Harvard tras 76 años buscando las respuestas
  2. Cómo ser feliz: el secreto del éxito del curso más popular en la historia de la Universidad de Yale

Las últimas investigaciones científicas sugieren que la búsqueda de la felicidad puede, en realidad, causar el efecto contrario, llegando incluso a provocar sentimientos de soledad, estrés y fracaso personal.

Esto puede explicar el estrés y la decepción que algunos sienten durante ocasiones especiales tales como cumpleaños, navidades o Año Nuevo. Pero los estudios científicos dicen que esta búsqueda exacerbada de la felicidad también tiene consecuencias profundas en nuestro bienestar a largo plazo y ofrecen algunas pautas muy útiles para conseguir objetivos mucho más amplios.

El mantra de los libros de autoayuda

Iris Mauss, que ahora imparte clases en la Universidad de Berkeley, en California, fue una de las primeras psicólogas en explorar científicamente esta idea.

Dice que se inspiró en la gran cantidad de libros de autoayuda que se han publicado en Estados Unidos en las últimas dos décadas. Muchos de ellos presentan la felicidad como el sine qua non de la existencia.

  1. Cómo potenciar tu felicidad con un sencillo ejercicio de 10 minutos

"Dondequiera que mires, ves libros sobre cómo la felicidad es buena para ti y cómo, básicamente, debes alcanzar la felicidad, casi como un deber", asegura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos