BBC Mundo

Combate a las pandillas: la ciudad de Estados Unidos que quiere pagar a sus delincuentes para reducir la violencia

Con un marcado incremento de los casos de violencia con armas, la capital de California, Sacramento, preocupa a las autoridades. Un nuevo proyecto intenta encontrar respuestas originales que no están libres de las críticas.

¿Solución innovadora o claudicación ante los criminales?

La propuesta de incentivar a delincuentes con una serie de ayudas que incluyen una prestación económica suscita reacciones encontradas en Estados Unidos.

"Subsidio a la criminalidad" o "soborno para terminar con el crimen", lo han descalificado algunos expertos.

Pero sus promotores alegan que el proyecto -que nació en una pequeña ciudad de California y ha dado el salto a su capital, Sacramento, con la ambición de expandirse a otros lugares del país- va mucho más allá de la recompensa económica en la que se están centrando las críticas.

  1. La inédita "legalización" de las pandillas que logró reducir los asesinatos en Ecuador (y lo que pueden aprender de esto en Centroamérica y México)

El programa se llama Advance Peace: promover la paz.

¿De qué se trata?

Criminales conocidos por las autoridades

Advance Peace parte de la siguiente premisa: en ciudades con altos índice de violencia callejera,la mayor parte de los crímenes los cometeun grupo reducido(y conocido) de delincuentes.

En el caso de Richmond, California, las autoridades constataron que un pequeño grupo de delincuentes era responsable del 70% de los delitos con arma de fuego que se perpetraban en la ciudad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos