BBC Mundo

Qué es y cómo funciona la PrEP, la pastilla para prevenir el VIH que Chile empezará a repartir gratis en 2019

La PrEP es una pastilla que puede evitar el contagio del VIH si se toma a diario. Chile empezará a repartirla de manera gratuita como parte de un plan nacional para combatir el sida.

Ciudades como Londres, San Francisco y Nueva York registran cada vez un menor número de nuevos contagios de sida y los expertos atribuyen gran parte de este logro a una pastilla: la profilaxis previa a la exposición, mejor conocida como PrEP.

Si se toma a diario la PrEP consigue reducir en más del 90% las posibilidades de contraer el VIH a través del sexo o en un 70% por el uso de agujas no esterilizadas o utilizadas por múltiples personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

  1. El hombre con VIH que salvó a miles de personas de contraer el virus

La farmacéutica estadounidense Gilead Sciences la empezó a comercializar en 2012 bajo la marca Truvada.

Y, tres años después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a recomendar su uso para prevenir el VIH entre los colectivos con alto riesgo de contraerlo, como los homosexuales, los hombres bisexuales y sus parejas femeninas, los trabajadores sexuales o las parejas de alguien infectado con este virus.

  1. ¿Es esta la razón por la que algunos hombres homosexuales tienen sexo sin condón a pesar de los riesgos de contraer VIH?

Pero si bien sus resultados ya se ven en países desarrollados, el alto precio de este tratamiento lo ha mantenido alejado de las zonas más vulnerables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos